El Instituto de Investigaciones de la Comunicación (ININCO) y la Especialización para el Uso Creativo de la Televisión, de la Facultad de Humanidades y Educación, de la Universidad Central de Venezuela (UCV), realizarán el XI Seminario Internacional en Educación para el Uso Creativo de los Medios: “Videojuegos 360”, que tiene como objetivo abrir un espacio de reflexión e intercambio, desde lo teórico y práctico, en relación con los videojuegos, desde la interdisciplina conocida como la educomunicación.

 

Durante el seminario se abordarán los siguientes temas: los videojuegos como nuevos medios en la era digital; el desafío de educar con videojuegos; el consumo y desarrollo de videojuegos en el contexto venezolano actual; la estética, musicalización y construcción de los personajes en los videojuegos; el rol de los docentes y las familias ante el uso de los videojuegos; la mirada crítica a los videojuegos desde la educomunicación; tecnoadicciones, violencia y videojuegos; los “videojugadores expertos” y el ocio tecnológico: de los niños a la tercera edad; y la propiedad intelectual en relación a la industria de los videojuegos.

“Los videojuegos constituyen una de las opciones más populares de entretenimiento para las nuevas generaciones y, aunque no se tenga conciencia de ello, contribuyen con la formación, la transmisión cultural y la información, entre otros aspectos, de las nuevas generaciones”, explicó la Profesora Alexandra Ranzolín, Coordinadora de la Especialización para el Uso Creativo de la Televisión y del Seminario Internacional “Videojuegos 360”, al referirse a la importancia del tema central de este encuentro académico.

Junto al Seminario Internacional se realizará el Coloquio Medios, Infancia y Juventud: Enfoques y Experiencias: A la vanguardia de los nuevos medios, estrategias y enfoques, que tiene como propósito mostrar e inventariar prácticas y estrategias vinculadas a los videojuegos, que se proponen desde diversos contextos.

El Seminario Internacional “Videojuegos 360” contará con invitados nacionales e internacionales, pertenecientes al área de las disciplinas de la educación, comunicación social, psicología, ingeniería informática, computación y educomunicación, todos ellos investigadores de larga trayectoria en el área. La metodología de los encuentros consistirá en charlas o paneles de expertos y conversatorios.

Inscripciones

El evento académico se realizará en el Centro Cultural Chacao, Caracas, los días martes 7 y miércoles 8 de noviembre de 2017. Está dirigido a estudiantes, investigadores, docentes, programadores, desarrolladores y público general con interés en los videojuegos.

Las personas que deseen participar pueden inscribirse hasta el domingo 5 de noviembre. El cupo es limitado. Para mayor información pueden comunicarse a través del correo [email protected] o través de los teléfonos: 0212- 605.04.47 o 0212-605.04.43.

Esta actividad se inscribe en las iniciativas de la Especialización en Educación para el Uso Creativo de la Televisión, programa de postgrado que se nutre de la línea de investigación “Educación, Comunicación y Medios” del Instituto de Investigaciones de la Comunicación (ININCO) de la UCV.

Contacto para los medios:

Profesora: Alexandra Ranzolin

Coordinadora del XI Seminario Internacional en Educación para el Uso Creativo de los Medios: Videojuegos 360

Teléfono: 0412-2557553

E-mail: [email protected]

Con información de Nota de Prensa

Comentarios