El Centro Cultural BOD, además de la gran variedad de conciertos y propuestas escénicas de entretenimiento, tiene un lugar destinado al teatro para la reflexión. Partiendo de ello, la Sala Experimental del CCBOD recibe El beso de la mujer araña, montaje del director venezolano Humberto Ortiz basado en la celebrada obra del laureado autor argentino Manuel Puig.

El argumento es conocido por el público latinoamericano gracias al éxito de la novela de Puig y por la audiencia internacional luego de los elogios que recibiera el filme homónimo del realizador argentino-brasileño Héctor Babenco, estrenado en 1985, y que le valiera a William Hurt el premio Oscar al Mejor Actor en 1986.

En Venezuela, el montaje es dirigido actualmente por Humberto Ortiz, y estelarizado por Francisco “Pancho” Salazar, Jhonny Rivas y Arnaldo Mendoza. El acercamiento afectivo entre dos presos que aprenden a vivir en intimidad. La soledad compartida, la tensión entre el anhelo de uno y el rechazo del otro, entre la solidaridad y la diferenciación, son los estados emocionales que en una situación de encierro retan las propias personalidades.

Una convivencia profunda, construida desde la divergencia, se nos revela en esta obra como una importante posibilidad afectiva. Molina y Valentín, provenientes de mundos externos completamente distanciados, construyen una amistad donde se comparten debilidades, sueños, desdichas y frustraciones. Aunque, al final, la relación entre ellos queda truncada por el poder de la prisión donde están recluidos, la amistad que nace entre los personajes muestra los senderos secretos de cariño profundo entre dos individuos que, en apariencia, son completamente diferentes.

Información de nota de prensa.