El nuevo Dicom, que será activado la próxima semana, prevé subastas dos veces a la semana, con capitales de empresas públicas y privadas, éstas últimas llamadas por el jefe del Estado a sumar esfuerzos para luchar contra el dólar paralelo.

El presidente Nicolás Maduro, anunció este lunes un nuevo sistema Dicom para el acceso de las divisas, y aseguró que “Cadivi no es sustentable y no va a volver más”. Así lo precisó el mandatario en Cadena Nacional de Radio y Televisión durante el cierre de la Expo Venezuela Potencia 2017.

“He decidido activar a partir de la próxima semana un nuevo Dicom, que permita perfeccionar y construir a mediano plazo un sistema de acceso a las divisas de todos los sectores productivos y de todos los venezolanos, con los mismos sistemas de participación que nos permitan estabilizar el precio de la moneda en relación a la convertibilidad”.

“No está de más pedir la mayor unión nacional para combatir el sistema de distorsión y daño nacional que se ha creado con el dolar criminal, tenemos que vencerlo, acabarlo, desaparecerlo de nuestra vida y construir con el nuevo Dicom, un sistema donde todos accedamos progresivamente”.

“Dos subastas semanales va a haber, estamos garantizando la venta de dólares en ese mercado por parte de las empresas públicas, pero además yo invito al sector privado”, dijo. No especificó si a través de este sistema se podrán acceder tanto personas naturales como jurídicas.

Cabe destacar que actualmente el sistema Dicom hace subastas semanales a través de los bancos del país.

Pidió al sector privado y la banca participar activamente a través de este nuevo mecanismo y traer sus divisas al país para fomentar la inversión.

El Gobierno lanzó en el primer trimestre del 2016 el sistema cambiario Dicom, pero la cotización que se registró en los sistemas del Banco Central continuó bajo la denominación del Sistema Marginal de Divisas (Simadi).

En el país, donde rige un estricto control cambiario desde el 2003, operan actualmente dos tasas oficiales, la más subsidiada, Dipro, a 10 bolívares por dólar, destinada a bienes prioritarios como alimentos y medicinas, y Simadi, a un promedio de 709 bolívares por dólar, para otras importaciones.

Analistas afirman que el Gobierno debe revisar profundamente el modelo en vez de modificarlo.

Fuente: Banca y Negocios