¿Sabías que en el mundo hay un nuevo boom por el oro? Pero no es por cualquier oro, es por un nuevo oro que revoluciona los mercados tecnológicos conocido comúnmente como el “oro azul”.

¿Y sabías que apenas siete países en el mundo tienen reservas de ese “oro azul” y entre esos privilegiados se encuentra Venezuela?

RESERVAS DE COLTAN

Son muy pocos los pases que producen el tan demandado Coltán. Apenas siete países en el mundo tienen reservas de Coltán y entre esos privilegiados se encuentra Venezuela. La República Democrática del Congo es el país con mayor producción de coltán, seguido de Brasil, Tailandia y Australia.

En Venezuela se han descubierto yacimientos desde los años 1965 y están ubicados en la zona del Arco Minero del Orinoco.

PRODUCCIÓN EN VENEZUELA

A raíz de la caída de los precios del petróleo, Venezuela se ha visto obligada a buscar otro tipo de recursos que generen ingresos en divisas para el país.

Una de las regiones que prometen la generación de estos recursos es la del Arco Minero del Orinoco. Allí, no sólo se podemos conseguir dos productos muy codiciados como son el oro y los diamante, si no también este nuevo tesoro que no muchos conocen que es el “oro azul” o coltán.

El Arco Minero del Orinoco cuenta con una reserva de coltán libre de conflicto de 100 millardos de dólares.

Estos minerales como el oro, los diamantes y el coltán van hacer certificadas sus reservas por empresas internacionales para su explotación en el Arco Minero del Orinoco.
Algunas fuentes aseguran que algunas minas de coltán son explotadas de forma ilegal y secretamente.
Sin embargo hicimos una investigación y
descubrimos que existe una empresa mixta, que precisamente se llama “Oro Azul” que logró un acuerdo con la empresa internacional ” MINE 3 INC” especializada en la exportación de Coltán, y comercialización libre de conflicto.
Logramos una entrevista con la empresa en la que expusimos nuestras inquietudes y preocupaciones por temas como la legalidad de la operación en el país, a que mercados se dirigen y sobretodo por el medio ambiente.
De acuerdo a la empresa ya han logrado captar clientes internacionales, principalmente en el mercado de Malasia con órdenes de compras de las compañías más grandes del mundo minero de estos minerales por más de 1.500 millones de dólares entre una de las nombradas esta la más grande de Asia, MALAYSIASMELTING BERHAD Recuerda que un 55% de las utilidades se las queda el Gobierno de Venezuela. En 30 días comenzarán la exploración y explotación del oro azul en el país.
Además dejan claro que la comercialización de estos minerales está supervisado por las grandes naciones del Mundo y varias asociaciones internacionales tales como TIC, MMTA, para evitar la venta ilegal de estos minerales; Mine 3 INC, el Ministerio de Desarrollo Minero Ecológico y la Empresa Mixta Minera Eco-socialista Oro Azul van a declarar, inspeccionar y certificar estos minerales libres de conflicto con las empresas SGS más prestigiosas tales Alfred H Knight o Alex Stewart.
Sobre el tema ambiental y el posible daño ecológico que podría causar la explotación del “oro azul” Mine 3 quería dejar muy claro que al contrario de lo que se pudiera pensar, su empresa está más bien ayudando al medio ambiente y a las Pueblos indígenas de la zona con planes sociales, agrícolas y ecológicos.
Recuerdan que existe un Decreto Presidencial, el N° 2.412, por el que se “prohíbe el uso, tenencia, almacenamiento y transporte del Mercurio (Hg) como método de obtención o tratamiento del oro y cualquier otro mineral metálico o no metálico, en todas las etapas de la actividad minera que se desarrollen en el Territorio Nacional”.
En conclusión, debemos aprender más sobre este importante producto de exportación, el coltán , nuevo generador de divisas, una importante diversificación de los ingresos del país y debemos seguir atentos sobre su explotación y que las empresas que lo hagan sean muy responsables con las Pueblos indígenas y con el medio ambiente.

Pero ¿qué es el coltán y para qué se usa?

Es mineral metálico negro y opaco compuesto por los minerales columbita y tantalina y tiene una gran demanda en el mundo tecnológico ya que se usa en microelectrónica , telecomunicaciones y en la industria aeroespacial.

Existe un condensador electrolítico de tántalo muy cotizado que se usa en la mayoría de los dispositivos electrónicos, como en los teléfonos celulares , computadoras , pantallas de plasma, cámaras digitales y proyectos de alta tecnología como los satélites artificiales enviados al espacio.

Empresa Mixta Oro Azul es creada el 4 de Noviembre 2016, por iniciativa del Ejecutivo Nacional mediante decreto emitido por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Sr. Nicolás Maduro Moros, para la creación de tres (3) Empresas Mixtas Mineras Eco-Socialistas para el desarrollo y activación del “Plan Oro Azul” basado en la exploración y explotación sostenible del Coltán, casiterita y otros minerales asociados en Venezuela (Gaceta Oficial N° 41028). Todas estas Empresas Mixtas tienen asignadas (Gaceta Oficial N° 41080) áreas con grandes reservas estudiadas del Coltán ubicadas en el Municipio Cedeño del Estado Bolívar en Venezuela.

Mine 3 INC por su parte es una empresa constituida en el año 2016, para ser la comercializadora de minerales más grande de Latino América, en la actualidad cuenta con líneas de financiamiento, tecnología minera, contratos de minerales, órdenes de compra por más de 14 mil toneladas de TANTALIO (Coltán) y más 21 mil toneladas de CASITERITA (Estaño) con la mayor empresa asiática en la comercialización de este elemento, llamada MALAYSIA SMELTING CORPORATION BERHAD.

Sobre las empresas comercializadoras de minerales

En el año 2010 con las Empresas SEMINOLE INC Colombia comienza la compra y venta de minerales, en el 2014 con el gobierno de Guyana y la empresas minera W.H MINING INC le adjudica 2 minas para la explotación de minerales y certificación, en 24 meses. Las mismas pasaron a ser una de las empresas proveedoras de minerales más importante de Latino América. Dentro de su cartera de clientes se encuentran las 3 empresas mineras más grande del mundo vendiendo minerales libre de conflicto desde Colombia y Guyana, ahora y con todas estas experiencias en exploración, explotación, tecnología minera, compra y venta de minerales nace Mine 3 INC Guyana y EEUU en el 2016.

Mine 3 INC en Venezuela realizó un acuerdo estratégico con el Ministerio de Desarrollo Minero-Ecológico encabezado por el Sr. Ministro Dr. Roberto Mirabal Acosta, la Empresa Mixta Minera Eco-socialista Oro Azul, donde Mine 3 frente a sus clientes y MALAYSIASMELTING CORPORATION BERHAD pone sus órdenes de compras y contratos como respaldo por más de 30 mil toneladas de mineral libre de conflicto entre Tantalio (Coltán) y Casiterita (Estaño) por un monto total aproximado de 1.500 millones de dólares, se compromete a la transferencia de tecnología, modelo de negocio que viene de las empresas mineras más grande del mundo para darle continuidad al proyecto de la empresa mixta minera Oro Azul por más de 10 años.

La comercialización de estos minerales está supervisado por las grandes naciones del Mundo y varias asociaciones internacionales tales como TIC, MMTA, para evitar la venta ilegal de estos minerales; Mine 3 INC, el Ministerio de Desarrollo Minero Ecológico y la Empresa Mixta Minera Eco-socialista Oro Azul van a declarar, inspeccionar y certificar por todos los canales e instituciones de reconocimiento internacional en esta materia, todos los envíos del mineral venezolano, generando así un proceso inicial de credibilidad del nuevo sistema de industrialización y comercialización internacional minera en Venezuela.

Otra buena noticia es la nueva visión integracionista minera del Arco Minero del Orinoco, donde Mine 3 INC y Empresa Mixta Minera Oro Azul, ya ha establecido reuniones con los 8 pueblos indígenas (Baniva, Huottüja, Jivi, Curripaco, Piapoco, Mapoyo, Bare, Puinave) (que cuenta con una población de más de 6.500 indígenas) para revisar y plantear soluciones a temas sociales y ancestrales que estas zonas sagradas representan para ellos, bajo un esquema de inclusión “verdadera y justa” de los pueblos y artesanos, pequeños mineros (ahora por primera vez en la historia reconocidos dignamente por el Gobierno Venezolanos como: brigadistas), originales de la zona, consensualmente aprobaron el uso racional, con mínimo impacto ambiental, y con resguardo de nuestra flora y fauna local, de las áreas destinadas a la exploración y explotación de esto minerales por todas la tribus y etnias, con el compromiso de crear seguridad laboral, personal, familiar, así como planes sociales, agrícolas y ecológicos. El impacto ambiental de la actividad propuesta en las zonas mineras es mínimo por qué el mineral se encuentra aluvial en su mayor forma de presentación y estudios históricos lo han demostrado desde 1965.

Trabajo de Investigación

Equipo PenziniPlus

Comentarios