Los venezolanos están enfurecidos, tristes, desesperados. Y sigue creciendo su “frustachera” y más rápido que cualquier país del mundo. No es una impresión subjetiva, es una realidad medida en el Informe Mundial de la Felicidad 2016, que es elaborado por la Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible (SDSN) de la Organización de Naciones Unidas (ONU). De acuerdo al informe, Venezuela fue el país que más empeoró durante el año en todo el mundo.

El estudio fue realizado a más de 155 países y arrojó que la nación con el índice de felicidad más alto en la región es Costa Rica, a los que le siguen, con más de 10 puestos de diferencia, Chile (20), Brasil (22), Argentina (24) y México (25).
Venezuela se ubicó en el puesto 82, seguido de República Dominicana (86) y Honduras (91).

Venezuela, el país del mundo que más empeoró en el índice de felicidad bajando del puesto No. 44 al No. 82 para el 2016.

La Riqueza ¿No da Felicidad?

El informe del SDSN se basó en seis factores para elaborar el ranking: ingreso per cápita, salud y expectativa de vida, libertad, generosidad, y apoyo social en un entorno de mínima corrupción en las instituciones privadas y del gobierno.
El informe señala que la riqueza de un país, aunque es importante, no es un factor primordial en esta medida de la felicidad.

Por ejemplo, el ingreso per cápita en los EEUU subió durante la última década pero los índices de felicidad bajaron. Estados Unidos cayó en el ranking por el aumento en los índices de desigualdad, desconfianza y por la corrupción.

Ahora los analistas esperan que las medidas económicas que busca introducir la nueva administración del presidente, Donald Trump, harán las cosas peor.

Jeffery Sachs, director del SDSN y asesor especial del secretario general de la ONU le dijo a la agencia Reuters que: “Los países felices son aquellos que tienen un equilibrio saludable de prosperidad y capital social, lo que significa un alto grado de fe en la sociedad, baja desigualdad y confianza en el gobierno”.

Por eso es que la mayoría de los países nórdicos, que promueven una sólida seguridad social, ocupan los primeros diez puestos de la lista. En esos países se reconoce un sentido comunitario y un entendimiento de aspirar por el bien común.

Pero Sachs aclara que sí se necesita contar con algo de dinero para alcanzar un nivel de felicidad, y esto queda demostrado por los países que están al final de la lista, como Venezuela, que se encuentran en una pobreza desesperante. Es decir, que de acuerdo al informe, el dinero no lo es todo… pero…

Cero Pan, Mucho Circo

Al igual que en los EEUU las cosas se pueden poner peor para Venezuela por los graves problemas de abastecimiento, salud, inflación, corrupción e inseguridad. El problema de la comida podría empeorar ya que el Gobierno señala que no puede importar comida porque tienen las cuentas bloqueadas.

Uno de los problemas que atraviesa el país, es precisamente poder hacer los pagos en el exterior, ya que Citibank cerró las cuentas de Venezuela para esos procesos. Estas cuentas fueron cerradas, según informes de analistas extranjeros, por los escándalos de corrupción y narcotráfico recientes, por lo que la banca estadounidense prefiere no hacer negocios con e país, debido a la supervisión de las autoridades financieras.

Un Frío Polar

Los rumores sobre la candidatura presidencial de Lorenzo Mendoza agarraron fuerza en los últimos días por informaciones publicadas en diversos portales de noticias.

Todo comenzó en una entrevista en el programa Con todo y Penzini por Globovisión, en una entrevista a Luis Vicente León en el que se insinuó su posible candidatura, aunque se negó a ofrecer datos, a la que le siguieron varias publicaciones y el semanario Las Verdades de Miguel.

Ya CE.CA – Cifras Online C.A., la encuestadora más importante en Bancos y Seguros, tiene varios años señalando el potencial político y el impacto que representa en Venezuela, el líder de Empresas Polar Lorenzo Mendoza.

Según la última encuesta de Meganálisis, Lorenzo Mendoza ¡encabeza las encuestas! Los oficialistas posicionados, según Meganálisis, son Diosdado Cabello y Aristóbulo Istúriz. De acuerdo a la encuesta entre Lorenzo Mendoza y el líder de Voluntad Popular, Preso Político, Leopoldo López, habría un empate técnico.

De acuerdo a CE.CA “la razón es lógica, en medio de una crisis económica, cuyos resultados han sido la escasez de alimentos y medicinas, inflación, hambruna y miseria, las empresas de Lorenzo Mendoza, siguen llevando “la arepa” a la mesa de todos los venezolanos y el “Oso Polar”, sigue subiendo los cerros de Venezuela.
Sin embargo, fuentes de Empresas Polar señalan que se trata de una bola que pusieron a correr laboratorios de información oficialistas para hacerlo ver “como un golpista”. Por los momentos, el empresario dijo que no dará declaraciones al respecto.

El Presidente de Polar goza de una gran popularidad en la población. A favor de su candidatura están quienes dicen que “en Venezuela hace falta un gerente”. Algunos empresarios han incursionado en la política como Macri en Argentina y Trump en los EEUU, ejemplo que Mendoza podría seguir.

Sin embargo, Mendoza parece que “por ahora” no tiene intenciones de cambiar Los Cortijos por Miraflores.

Esta, es otra razón más para estar menos felices en Venezuela, ya que la gente se había esperanzado con que, el gran “oso polar”, podría hacer lo que sabe hacer mejor y es llevar la arepa a las mesas de los venezolanos.

 

**Algunos Consejos para retomar nuestra felicidad**

En Harvard, una de las universidades más prestigiosas del mundo, el curso con más popularidad y éxito, enseña cómo aprender a ser más felices.

La clase de Psicología Positiva dictada por Ben Shahar atrae a 1400 alumnos por semestre y 20% de los graduados de Harvard toman este curso electivo. Según Ben Shahar, la clase – que se centra en la felicidad, la autoestima y la motivación – les da a los estudiantes herramientas para conseguir el éxito y encarar la vida con más alegría.

Este profesor de 35 años, que algunos consideran “el gurú de la felicidad” destaca en su clase 13 consejos clave para mejorar la calidad de nuestro estado personal y que contribuyen a la generación de una vida positiva:

  1. Practica actividad física: Expertos aseguran que hacer ejercicio ayuda a mejorar el ánimo. 30 minutos de ejercicio es el mejor antídoto contra la tristeza y el estrés.
  2. Desayuna: Algunas personas se saltan el desayuno por falta de tiempo o para no engordar. Estudios demuestran que desayunar te da energía, te ayuda a pensar y desempeñar exitosamente tus actividades.
  3. Agradece a la vida todo lo que tienes: Escribe en un papel 10 cosas que tienes en tu vida que te dan felicidad. ¡Enfócate en las cosas buenas!
  4. Sé asertivo: Pide lo que quieras y di lo que piensas. Ser asertivo ayuda a mejorar tu autoestima. Ser dejado y quedarte en silencio genera tristeza y desesperanza.
  5. Gasta tu dinero en experiencias: Un estudio descubrió que el 75% de personas se sentían más felices cuando invertían su dinero en viajes, cursos y clases; mientras que sólo el 34% dijo sentirse más feliz cuando compraba cosas.
  6. Enfrenta tus retos: Estudios demuestran que cuanto más postergas algo, más ansiedad y tensión generas. Escribe pequeñas listas semanales de tareas y cúmplelas.
  7. Pega recuerdos bonitos, frases y fotos de tus seres queridos por todos lados: Llena tu nevera, tu computador, tu escritorio, tu cuarto, TU VIDA de recuerdos bonitos.
  8. Siempre saluda y sé amable con otras personas: Más de cien investigaciones afirman que sólo sonreír cambia el estado de ánimo.
  9. Usa zapatos que te queden cómodos: Si te duelen los pies te pones de mal humor asegura el Dr. Keinth Wapner, Presidente de la Asociación Americana de Ortopedia.
  10. Cuida tu postura: Caminar derecho con los hombros ligeramente hacia atrás y la vista hacia enfrente ayuda a mantener un buen estado de ánimo.
  11. Escucha música: Está comprobado que escuchar música te despierta deseos de cantar y bailar, esto te va a alegrar la vida.
  12. Lo que comes tiene un impacto en tu estado de ánimo.
  • No te saltes comidas, come algo ligero cada 3 ó 4 horas y mantén los niveles de glucosa estables.
  • Evita el exceso de harinas blancas y el azúcar.
  • ¡Come de todo!
  • Varía tus alimentos.

13. Arréglate y siéntete atractivo: ¡Ponte [email protected]! El 41% de la gente dice que se sienten más felices cuando piensan que se ven bien.