Las dificultades que enfrentan los pequeños y medianos comerciantes en el país por la falta de insumos y la presión política son algunos de los indicadores del declive de la economía venezolana. Por otra parte, existe un aislamiento económico en el ámbito internacional como consecuencia de las decisiones del presidente Nicolás Maduro.

El diario El País de España dedicó un trabajo especial a la caída de la economía venezolana en sus distintos ámbitos durante el gobierno de Maduro y parte del gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez.

Raúl Gallegos, director asociado de la consultora especializada en riesgo Control Risks, dijo al medio español que 2017 será recordado como uno de los “peores años en la historia” de la economía criolla, debido a que El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronostica que el Producto Interno Bruto (PIB) venezolano se contraerá 12% este año tras haberse desplomado 18% en 2016. Además, el FMI estima que 2018 será mucho peor.

De acuerdo con Gallegos, la presión internacional y el declive de la producción nacional podría llevar al presidente Maduro a tomar medidas más drásticas en contra de los comerciantes que las que tomó Chávez en su gobierno.

“Estamos entrando en una época en la que se va a ver, aún más, la presencia expropiadora del gobierno en el ámbito económico, justo en el momento en el que más escasean las divisas para importar materias primas y productos terminados”, explicó.

Más allá de la mala administración del gobierno, el periódico resaltó cómo el Estado utiliza medidas de intimidación política con los comerciantes como exigir que no cierren durante los paros nacionales o sancionarlos por ser escenario de repudio contra funcionarios del gobierno.

Destacaron el caso del comercio Mi Negocio, que fue cerrado por el gobierno luego de que se suscitara un inconveniente entre Socorro Hernández, rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), y compradores que la señalaron de traidora y corrupta e incluso le solicitaron que se retirara del automercado.

Puede leer más en El País