Francisco Javier Elechiguerra, ex fiscal general de la República, alertó que aún no se ha publicado el decreto en el que el presidente de la República, Nicolás Maduro propone una Asamblea Nacional Constituyente, hecho que deja entrever que no están claras las condiciones de la convocatoria.

“En esas bases todos los sectores deben estar representados (…), no se sabe porque no han publicado aún. Tenemos que tener la posibilidad de ser constituyentes, en una democracia todos somos iguales y debemos parecer iguales y no determinar que yo soy mejor que tu”, puntualizó Elechiguerra en entrevista a Unión Radio.

Señaló que hay aspectos importantes que aclarar, en los que se destaca “qué es una Constituyente” al tiempo que precisó que “hay una discusión porque se habla de los artículos 348 y 347 (…)” y el cuestionamiento es que  “una Asamblea Nacional Constituyente puede ser convocada y se basa en el artículo 348”.

Recordó que “el poder constituyente originario se encuentra en el pueblo, cuando ese mismo pueblo lo decide, y ese mismo pueblo aprueba una Constitución, esa Constitución da unos poderes, y esos son poderes derivados”, pero sin que eso implique que el pueblo renuncie a su capacidad de permanecer con ese poder originario, manifestó.

El proyecto de país está en la Constitución y el pueblo es responsable de ese proyecto originario, ahora lo vas a venir a cambiar bajo la excusa de que la mitad de los constituyentes van a ser cambiados de manera distinta. El pueblo es uno solo”, señaló.

El declarante comentó que el que se comience a “forzar la barra, a tomar medidas violatorias a la Constitución”, debe ser de especial consideración para los venezolanos. En ese sentido destacó la posición asumida por la fiscal general actual, Luisa Ortega Díaz, quien calificó las últimas actuaciones del TSJ como una “ruptura del orden constitucional”, lo que “ocasionó una respuesta planetaria”.

Elechiguerra también precisó que cada vez que hay un muerto producto de situaciones de violencia el único responsable es el Estado. Eso es así “aquí, en Rusia o dónde sea ¿Por qué? Porque el Estado es el garante de la seguridad (….)”.

De tal manera que el Estado debe sentarse a pensar, y me refiero al poder Ejecutivo, de tal manera que el Estado venezolano, el actual Gobierno, ha fracasado en poner a los delincuentes donde deben estar”, aseveró.

Fuente: Caraota Digital