Estaciones de servicio sin gasolina, igual a las registradas en la última semana en el interior del país, se empiezan a observar en algunos sectores de Caracas. Tras recorrer seis gasolineras de los municipios Chacao y Baruta, se constató que para el final de la tarde de este martes 19 de septiembre, tres estaban cerradas y en las demás se encontraron largas colas.

Una fila de automóviles se mantuvo desde la 1:00 pm hasta las 7:30 pm en la estación de servicio ubicada en la primera transversal de Los Palos Grandes. “Pasé por dos gasolineras y nada, solo había aceite y aire. Esta es la primera vez que tengo que hacer una cola tan larga por esta zona”, comentó a Efecto Cocuyo Luis Granda, un plomero que necesita su camioneta surtida de gasolina para atender a sus clientes.

La tarde este 19 de septiembre la estación de servicio ubicada en la avenida Francisco de Miranda con Eugenio Mendoza, de La Castellana, estaba cerrada. Los empleados que despachan el combustible esperaban en una esquina la gandola que prometía llevar la gasolina, pero que hasta las 4 de la tarde no llegaba. “Desde hace tres horas no hay gasolina. La gente viene, pregunta y se va”, contó Carlos Ramos, uno de los trabajadores. Aseguró que hace una semana pasó lo mismo en el lugar.

En la avenida Arturo Uslar Pietri con Blandín, en Chacao, ya no había bomberos en la gasolinera. Dos cuadras más adelante, conductores esperaban en una larga cola que sus carros fuesen surtidos pero sólo vendían de 91 octanos. “Aquí no llega gasolina de 95 desde el viernes. En algunas estaciones no llega nada”, informó un empleado que no quiso dar su identidad.

Ayer quise echar gasolina en San Antonio de los Altos, pero no conseguí. Esta mañana vi en una estación de Los Teques que había llegado una gandola, pero estaba cerrada”, contó Solangel Games mientras confiaba poder proveerse en Chacao.

En la estación PDV de Las Mercedes (antigua Texaco) no había gasolina a las 4:30 pm, además, la tienda donde se pueden comprar aceites, refrescos y chucherías estaba en inventario. Su gerente, Alfredo Barrera, esperaba dos cisternas con gasolina, pero hasta las 5 pm no habían llegado.

Edgar Gómez, empleado en una bomba de gasolina ubicada al final de la avenida Principal de Las Mercedes, confesó que no le quedaba mucho carburante. “Yo creo que, a partir de las 7 pm, nos quedaremos sin combustible”, dijo.

 

Francisco Vivas vio colas en la urbanización Santa Fe en la mañana, pero no le prestó mayor atención hasta que le tocó llenar el tanque de su carro. “En la avenida Victoria vi que había gasolina, pero no quise parar en ese momento, y ahora estoy aquí”, relató el hombre.

UNA HISTORIA QUE PARECE REPETIRSE

A mediados de marzo, en Caracas escaseó la gasolina en toda la ciudad. Lo mismo ocurrió en otros estados, donde se reportaron largas colas de carros para conseguir el combustible.

El economista y especialista petrolero, Rafael Quiroz, explicó en esa oportunidad que el problema con la gasolina se presentó en parte porque Pdvsa no había liquidado sus deudas con las refinerías estadounidenses que le venden gasolina. “Las empresas estadounidenses cuando Pdvsa no les paga, mandan a detener en altamar los buques, para presionar”, aseveró el especialista.

Hasta la fecha no hay un pronunciamiento oficial sobre la situación que se repite en varios estados de Venezuela. Esta escasez ha causado problemas con el transporte público, largas colas en las estaciones de servicio y reventa de gasolina en algunas entidades.

Fuente: Efecto Cocuyo

Comentarios