El ministro español de Exteriores, Alfonso Dastis, valoró este jueves la “moderación” del lenguaje del presidente de la República, Nicolás Maduro, hacia España días después de un nuevo roce diplomático bilateral, aunque descartó por el momento una visita del mandatario venezolano a Madrid.

Fuente: AFP

“Nos congratulamos de que el lenguaje o los mensajes hayan cambiado”, señaló Dastis en rueda de prensa, al subrayar que España prefiere la “interlocución” a “comentarios más o menos desafortunados o injustos”, expresó.

Maduro, quien en el pasado no ha ahorrado epítetos contra el presidente del gobierno español, suavizó el tono la semana pasada y expresó: “Un saludo a España, a España la amamos, espero estar muy pronto en España con mi gran amigo Mariano Rajoy”.

Pocos días antes había tenido lugar un nuevo choque diplomático bilateral: Maduro llamó a Rajoy “bandido”, “protector de delincuentes” y “asesino” y España en protesta convocó al embajador venezolano en Madrid.

“No hay prevista ninguna visita del presidente Maduro a Madrid”, aclaró Dastis en la rueda de prensa junto a la canciller colombiana, María Ángela Holguín, con quien coincidió en apoyar el diálogo político en Venezuela.

Holguín defendió la invitación de Bogotá al exjefe de gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, promotor del diálogo entre Maduro y la oposición venezolana, para conversar sobre dicho proceso actualmente suspendido.

Con esa invitación “no estamos absolutamente faltando a nadie el respeto”, dijo Holguín.

Sectores de la oposición en Venezuela han juzgado a Zapatero de estar parcializado con el gobierno de Maduro.