Estudios, proyecciones y soluciones para el país de cara al próximo año a través de la óptica de Luis Vicente León, Jorge Roig, José Manuel Puente, Asdrúbal Oliveros, Vladimir Villegas y Pedro Penzini.

Marisela Alvarado Celis

Aunque ha habido decrecimiento en lo económico, hay una Venezuela que se prepara, crea, trabaja y lucha para afrontar  en positivo el próximo año y labrarse un mejor futuro. “Expectivas 2017” despejó las inquietudes de cientos de asistentes en Caracas y Maracaibo que acudieron al encuentro con los economistas y analistas más influyentes del país para conocer los retos por venir. Un evento que además fue seguido por los venezolanos minuto a minuto a través de la red social Twitter posicionándose #exp2017 como la tendencia número #1 a nivel nacional.

 

2017 para vivir un día a la vez

Para el expresidente de Fedecámaras, Jorge Roig la premisa del 2017 al que catalogó como “año de supervivencia” es la de “vivir un día a la vez”.

“El 2017 no será un año de utilidades. Sino para ser útil y pensar en qué hacer para un mejor 2018”, recomendó el también economista. Además recordó que en la actualidad, el sector industrial está trabajando “al 35 % de su capacidad”.

Consideró que el contexto social que vive la Venezuela actual “es la vergüenza y la paradoja de un Estado petrolero rico”.

Cuestionó que de los 17 años de socialismo del siglo XXI en 15 años “se perdió soberanía alimentaria y en los últimos 3 años seguridad alimentaria”. Por lo que finalizó diciendo que “el socialismo el siglo XXI ha sido una fábrica de pobres”.

roigforo

Encuestas reflejan la necesidad de cambio

El presidente de la firma encuestadora Datanálisis, Luis Vicente León expresó que “nunca se había visto semejante deterioro de la economía venezolana”. En consecuencia para “8 de cada 10 venezolanos la solución del país es que Maduro salga del poder”.

Indicó que todos los sondeos hechos apuntan a que el Gobierno perdería cualquier elección que se haga en Venezuela ahora.

“Maduro ganó las elecciones de chiripita y en tres años ha perdido 30 puntos de popularidad”, dijo León.

Reveló que en la más reciente encuesta realizada por Datanálisis, si hubiese elecciones presidenciales hoy: gana Capriles con 27,4%. Sólo 4,6% votaría por Maduro. Y en el oficialismo Diosdado Cabello le gana a Maduro: “Cabello obtendría 6,6% y Maduro 4,6%”.

lvlforo

Oportunidad para el desarrollo de los cuatro motores de la economía

El economista y profesor titular del IESA, José Manuel Puente, José Manuel Puente, economista y profesor del IESA señaló que la crisis genera una mayor inventiva y la búsqueda de nuevas soluciones para abrirse camino en lo productivo. “Está es la oportunidad para deslastrarnos definitivamente del petróleo como único ingreso en divisas y enfocarnos en el desarrollo de cuatro motores de la economía”, afirmó.

Destacó que “la Venezuela saudita desapareció y no volverá” bajo esa premisa explicó que “el petróleo ya no puede sostener la economía, por lo que se debe activar a los demás sectores”.

“Hoy el oro negro representa sólo el 11,3% del PIB por lo que representa gran oportunidad a emprendedores”, puntualizó.

Sobre la economía de Venezuela precisó que ha pasado de un proceso de boom, desequilibrio y “colapso macroeconómico” que “irremediablemente llevará a un ajuste significativo”.  

“Esta crisis en el país resulta una paradoja luego de los 897.000 millones de dólares en recursos petroleros que ingresó al país desde 1999 hasta 2015”, indicó.

“Venezuela tiene 10 años con la tasa de inflación más alta del mundo. Elevados niveles de escasez de entre 60% y 80% y con el flujo de inversión extranjera más bajo de la región”.

Una cifra alarmante fue la del incremento de la pobreza que pasó del 45% en el año 1998 al 73% y podría llegar a 80% a finales del año 2016.

Remarcó que en el país no va a haber un cambio económico sin uno político que de un giro de 180 grados.

puenteforo

Alta inflación, depreciación y tasas de interés

El economista Asdrúbal Oliveros, director de la firma Ecoanalítica, aseguró que en este momento “Venezuela vive la mayor depresión económica sufrida por cualquier país de América Latina desde 1980” y prevé que en lo económico “2017 sea parecido al 2016 con una alta inflación, depreciación y tasas de interés”.

“Para el primer trimestre de 2017 se prevé una devaluación de la tasa Dipro (10Bs), una caída de las importaciones, un menor financiamiento de las importaciones privadas con divisas propias”, indicó.

Señaló que además habrá una presión al alza en la inflación, al desabastecimiento y la escasez.

Se adelantó también en puntualizar que además habrá un “avance en el control de los mecanismos de distribución en sectores como alimentos y cuidado personal”.

Explicó que la depreciación en el país está dada por el aumento del gasto público, de la liquidez, la presión al alza del financiamiento monetario, la tensión política y social; así como la restricción de divisas por la caída en el precio y la producción de petróleo.

“El financiamiento monetario se multiplicó por más de 4. En Venezuela hay una distorsión del sistema de precios y una destrucción constante de la economía”, aseveró.

Advirtió que si el tipo de cambio no se estabiliza “la inflación será descomunal”.

img-20161214-wa0074

Espiral “hiperinflacionaria” y el primitivismo econónimo se extenderán  

Como organizador de la jornada de análisis, el asesor financiero Pedro Penzini resaltó que Venezuela en 2016 además de caer en hiperinflación vive un “primitivismo económico”  en el cual “ya no tenemos ni siquiera la economía formal y los billetes” . Advirtió que si no se arregla a tiempo lo del traspaso al nuevo cono monetario “vamos atener que vivir del trueque”.

“En 2017 seguirá aumentando la inflación y los precios al mismo tiempo que la moneda perdiendo valor y la población mantendrá una evidente reducción en su patrimonio monetario”, precisó.

Indicó que el nuevo cono monetario evidencia una “hiperinflación de 17.000% en ocho años” y aclaró que “ningún país busca la hiperinflación de manera deliberada pero esta aparece por las malas políticas económicas”.

En una retrospectiva histórica, el analista citó tres casos de hiperinflación en el mundo: Francia antes de la Revolución Francesa, Alemania luego de la Primera Guerra Mundial y Zimbabue. “En estos procesos se pulveriza la moneda, se adoptan otras monedas extranjeras y siempre vienen cambios políticos”.

En el primer lugar, el derrocamiento de la monarquía; en el segundo, el auge del régimen nazi y de Adolfo Hitler. “La historia demuestra que la hiperinflación termina en cambios de gobierno”, determinó.

Consideró que para 2017 sería favorable para el país que el gobierno asumiera la decisión de devolver su autonomía al Banco Central de Venezuela.

perspectivas4

Reacomodo político e incertidumbre

El periodista y analista político, Vladimir Villegas  fue el encargado de entablar el debate en el panorama político. Reconoció la privativa de proyectos personales en la oposición y lo consecuente que ha sido el presidente de la República, Nicolás Maduro, por mantenerse en el poder.

“Hemos visto como la oposición se ha detenido ante las aspiraciones personales, mientras que el objetivo de Maduro es preservar el poder y ha actuado en consecuencia”, afirmó el moderador de Vladimir a la 1.

Explicó que “el Gobierno derrochó el capital económico y la oposición derrochó su capital político en 2016”. Sin embargo, destacó que “si el gobierno logra sortear el desabastecimiento en 2017 podría tomar un segundo aire”, por lo que se vuelve un indicativo que el Chavismo no ha asumido la posibilidad de perder el poder.

La visión de Villegas del 2017 es “dura y el Gobierno seguirá perdiendo popularidad”, sin embargo del lado opositor la fragmentación es un riesgo.

Refirió que en el chavismo existen los sectores moderados, pero no tienen fuerza ni capacidad de decisión, por lo que catalogó el año venidero como de reacomodo político bajo el suspenso de si habrá o no elecciones.

“Es probable que se insista en la estrategia de huir de cualquier posibilidad de contarse, por el temor de perder el poder”. No descartó, pese a ello, que el escenario de las megaelecciones pueda ser acordado en la mesa de diálogo.

Resaltó que  “en Venezuela no habrá cambio sin la Fuerza Armada Nacional”.

villegasforo

En lo que coincidieron todos los expertos fue en la necesidad del país de tener un viraje político para que mejore la economía.

 

 

 

 

 

Comentarios