A juicio de Jesús Faría, ministro de Comercio Exterior e Inversiones Extranjeras, en entrevista con Últimas Noticias expresó que la dirección es romper el círculo vicioso en que cayó la economía nacional, acabar con el continuismo del sesgo antiexportador y engendrar aperturas a la actividad exportadora. Así lo reseña bancaynegocios

¿Cuáles son los estímulos que han recibido los exportadores?

Ningún gobierno, en tan poco tiempo, ha ejecutado políticas para animar a las empresas a emprender el rumbo de las exportaciones. Por ejemplo, la modificación del Convenio Cambiario N° 34 es altamente positiva. Esto se traduce en mayor capacidad de compra externa para la adquisición de materia prima, insumos y maquinarias; sin duda, es una oportunidad para crecer, disminuir la dependencia petrolera e incrementar el flujo de divisas.

¿Cómo ha sido la evolución de la simplificación de trámites para la actividad?

Los trámites para exportar se han reducido 60%. Estamos trabajando en dos decretos para reducir el tiempo de los pasos administrativos; esto es una línea de acción gruesa del motor exportación. En este marco hay una figura importante que es la Ventana Única de Comercio Exterior (Vuce). En estos momentos nos encontramos en la fase de inscripción y estamos trabajando en la parte logística.

Muy pronto los empresarios tendrán una visión clara de las fases que estarán transitando sus productos desde que salen de la planta de producción hasta que son embarcados. Este año debemos tener lista la Vuce en el tema logístico y, específicamente, en el segundo semestre de este año estaremos terminando la fase de procesamiento de trámites.

Comentarios