El expresidente del gobierno español, Felipe González, manifestó que el presidente Nicolás Maduro tiene en sus manos abrir un espacio de negociación y compromiso con el resto del país, pero es imposible hacerlo con presos políticos y burlando la constitución retrasando el Referendo Revocatorio.

“La justicia no es independiente, no hay garantía de defensa, no es sólo Leopoldo López, es Antonio Ledezma, Daniel Ceballlos, son más de 80 personas que están en situación de presos políticos, es incompatible con la democracia”, declaró en entrevista para el circuito Unión Radio.

González advirtió que si el gobierno insiste en no respetar la Constitución boicoteando el revocatorio y no libera a los presos políticos “la evolución hacia una dictadura totalitaria ya no será reversible”.

El exmandatario español consideró muy preocupante que Maduro le haya traspasado “todo el control del poder al ministro de Defensa, Vladimir Padrino López”. “Si queremos mantener el poder civil, que es el único representativo, tiene que haber elecciones de acuerdo con los plazos previstos, debe respetarse el revocatorio y no alargar los plazos y poner en libertad a los presos políticos, si Maduro no quiere es que no quiere diálogo”, detalla una nota del circuito.

“Quiere aparentar ante la comunidad internacional que la oposición no quiere dialogar y la oposición no puede dialogar con presos políticos en las cárceles ni con un boicot permanente al revocatorio y, a mi juicio, no debe”, aseveró.

Para Felipe González, dentro del diálogo el revocatorio no es discutible como tampoco lo es que haya presos políticos. “Es mejor el diálogo que cualquier otra salida pero no es un fin en sí mismo, el diálogo tiene que llegar al pacto y a la reconciliación y para eso ya no queda tiempo”.

Para finalizar, destacó que la comunidad internacional está muy preocupada por la deriva en que vive Venezuela. “¿Qué más quieren? si el problema es que Maduro de un paso adelante y no siga poniendo trabas a un arreglo posible a los problemas del país”.

Comentarios