Transparencia Venezuela le solicita al Ministerio Público que rinda cuentas sobre la investigación de los sobornos por 98 millones de dólares a funcionarios venezolanos, a cambio de la asignación de grandes obras de infraestructura durante el gobierno del presidente Hugo Chávez, una vez vencido el periodo de 6 meses de reserva sobre las 77 declaraciones de culpabilidad y delaciones “confesiones” premiadas de ejecutivos de Odebrecht.

Se pudo conocer que la Procuraduría de Brasil ofrecerá la información que les entregó Odebrecht solamente a las fiscalías de los países que lo soliciten, que acepten no hacerla pública y que garanticen inmunidad a la empresa.

Así mismo que del grupo de 8 países que habían suscrito un acuerdo de cooperación con la justicia brasilera, a saber, Argentina, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Perú y República Dominicana, algunos aceptaron el acuerdo y tendrán la información, otro grupo no accedió y piensan perseguir a funcionarios nacionales y de la empresa, mientras que otros, no consintieron el acuerdo y no piensan hacer nada. Sin embargo, se desconoce que hará la fiscalía venezolana.

Para Mercedes De Freitas, directora ejecutiva de Transparencia Venezuela, “garantizar impunidad a Odebrecht deja un hueco enorme respecto a su responsabilidad en las obras que tenía a su cargo y que suman muchos recursos más que los sobornos”.

Por ello, Transparencia Venezuela le solicita a la Fiscalía General de la República, Luisa Ortega Díaz, que dé cuenta de sus actuaciones sobre la investigación de los sobornos por 98 millones de dólares a funcionarios venezolanos, a cambio del otorgamiento de un grupo de grandes obras de infraestructura durante el gobierno del presidente Hugo Chávez.

Nota de Prensa