Más actores intentan ser mediadores entre el Gobierno y la oposición. La Cancillería de Francia informó que este miércoles se retomará el diálogo en República Dominicana “bajo la égida del presidente dominicano, Danilo Medina, y el expresidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero”. Y tras deshojar la margarita, la oposición enviará una delegación a reunirse con Medina y el presidente Nicolás Maduro ya indicó que Jorge Rodríguez viajará a la isla.

En la oposición sorprendió el anuncio de Francia; mientras en predios gubernamentales les llamó la atención la advertencia del canciller Le Drian, de que si no se lograba algún acuerdo, la Comunidad Europea procedería a aplicar las medidas económicas —como ya acordó Estados Unidos— contra funcionarios venezolanos.

El pasado 31 de agosto, representantes del Gobierno y la oposición discutieron un conjunto de iniciativas. Ese día se evaluaron diversas propuestas:

  1. Que se extendiera la mediación a 5 países; 2 designados por el Gobierno; 2 por la oposición, y un 5to que sería escogido entre las partes. Se asomó a El Vaticano como “el garante” y a Francia, Portugal, Grecia, Perú y México como mediadores, revelaron fuentes del oficialismo y la oposición. De allí que el canciller Jorge Arreaza, haya visitado París y extendido la invitación a las autoridades galas.
  2. La participación de un grupo de trabajo de la ONU, con experiencia en conflictos políticos —algunos de índole armado— que serviría como “preparador” de la agenda y de un plan de trabajo que lleve a feliz término el virtual diálogo. Ya el Papa Francisco, en su visita a Colombia, instó a la ONU a intervenir y exigir la atención al tema humanitario.
  3. La oposición exigió: cronograma electoral nacional, regional y municipal, aunque solo se amarró las regionales; libertad de presos políticos; cese de hostilidad contra la Asamblea Nacional; y el canal humanitario.
  4.  Y, Miraflores expuso: presidenciales para octubre de 2018; levantar desacato al Parlamento, e incluso reducir el período de la constituyente a julio de 2018, a cambio de que los diputados convivieran con este foro político y que aprobaran los créditos y proyectos internacionales que requiere el Gobierno.

Este martes, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en un comunicado indicó que el presidente de República Dominicana “ha girado una invitación para explorar, con facilitación internacional, las condiciones de la oposición para una negociación seria con el Gobierno, que cumpla con las exigencias reiteradamente planteadas”.

La oposición reiteró que las demandas siguen siendo: 1) El restablecimiento del voto como única fuente del poder del Estado en todos los ámbitos. Esto incluye el cronograma electoral completo e inamovible, que incluya las fechas de las elecciones regionales y municipales. También las presidenciales de 2018. 2) La liberación de presos políticos, el levantamiento de las inhabilitaciones a dirigentes opositores y el cese a la persecución. 3) Respeto a la independencia de poderes del Estado. 4) Atención inmediata a la emergencia económica y social.

El mandatario insistió este martes en cadena que “he sido promotor del diálogo y acepto esta nueva jornada de diálogo y confío en mi palabra”.

Cronica.uno