El centro cultural caraqueño sube el telón a la obra “Franz y Albert”, pieza del dramaturgo argentino Mario Diament que presenta una conversación ficticia entre el escritor Franz Kafka y el científico Albert Einstein. Dirigida por Luigi Sciamanna y coprotagonizada por él junto a Antonio Delli, la pieza promete un delicioso duelo entre los protagonistas que la audiencia disfrutará de principio a fin.

Corre abril del año 1911. Albert Einstein llega a Praga para hacerse cargo de la cátedra de física teórica en la Universidad Alemana. Tiene 32 años. Seis años antes había publicado su Teoría Especial de la Relatividad. En el salón literario de Berta Fanta conoce a un joven escritor de 28 años. Su nombre: Franz Kafka. A partir de este encuentro, ambos personajes entrecruzan pareceres y miradas sobre sus propias creaciones e investigaciones pero también sobre la vida, el arte, la ciencia y las perspectivas de un mundo que a principios del siglo XX parecía promisorio.

Este encuentro no documentado, aunque muy probable, es la base de la historia de “Franz y Albert”, obra teatral del periodista argentino Mario Diament que desde este 07 de octubre se presenta de viernes a domingo en el escenario del Teatro Trasnocho, bajo la dirección de Luigi Sciamanna y con las actuaciones de Antonio Delli -quien encarna al científico Albert Einstein- y del propio Sciamanna, quien interpreta a Franz Kafka.

El texto es el resultado de una rigurosa investigación histórica que hizo el dramaturgo y también periodista sobre los personajes, quien realizó un ejercicio de imaginación proyectado sobre el clima de una época: los comienzos del siglo XX, y construyó una ficción de hora y media en la que el espectador puede disfrutar de un minucioso acercamiento a dos hombres emblemáticos de la cultura y la ciencia, a través de un duelo de reflexiones cercanas, íntimas y muy actuales que no dejarán indiferente al público.

“Esta obra empieza como un diálogo entre dos desconocidos y gradualmente se convierte en una rica conversación que aborda diferentes temas que van desde el sentido de la vida hasta la teoría de la relatividad, el sexo o el matrimonio –aseguró el escritor en una entrevista a la televisión argentina luego del estreno de la pieza en 2015. Como son dos hitos y casi figuras legendarias, para mí fue una experiencia interesantísima tratar de informarme mucho e imaginar cómo ellos veían el mundo, qué pensaban de las cosas”.

Print

Conocido en Venezuela por su obra “Un informe sobre la banalidad del amor” (escenificada con éxito en 2011 por Luigi Sciamanna y Mariaca Semprún), Mario Diament es un reconocido periodista, novelista, dramaturgo, guionista de cine y profesor universitario, columnista permanente del diario “La Nación” de Argentina y director de la Escuela de Medios y Periodismo de la Universidad Internacional de Florida. En 2014 fue premiado en su país con un diploma al mérito en las letras por ser uno de los 5 dramaturgos más importantes del teatro argentino entre 2004 y 2008.

“Franz y Albert” está producida por Queiroz Publicidad y cuenta con el diseño de vestuario de Raquel Ríos. Sus funciones son de viernes a domingo a las 6:00 pm en el Teatro Trasnocho. Para más información están disponibles las cuentas oficiales de la obra en redes sociales: @Franz_Albert2016 (Twitter) y @Franz.Albert16 (Instagram y Facebook)

Con información de nota de prensa.