Angel García Banchs, director de Econométrica, destacó que la solución a la crisis económica que actualmente atraviesa el país es la unificación cambiaria.

“Aquí no van a acabarse las colas sin una unificación cambiaria, la merma en el poder de compra en los salarios y la materia prima de las empresas hasta que no se acabe la mafia cambiaria”.

García Banchs dijo que esto pasa porque existe dos precios en la divisas, por esta razón cabe la posibilidad de hacer la derogación de la ley contra ilícitos cambiarios y la de Precios Justos “para que restablezcamos un sistema de mercado en Venezuela”.

“Lo máximo que podemos esperar, dadas las señales que ha dado el Gobierno, es que se legalice el mercado negro, pero no creo que lo hagan porque sería poner el salario mínimo en $10”, expresó.

El economista precisó que la mayoría de las personas no están haciendo las tres comidas del día por la falta de alimentos y la baja en el poder adquisitivo. “Antes comer pasta con atún era un plato de los sectores mas desfavorecidos, ahora es un lujo”, comentó.

Reforma

García Banchs enfatizó que este año se va a pagar 10 mil millones al menos en intereses y capitales, por esto es necesario hacer una reforma para que aparezcan dólares al sector privado.

“Si dejamos de pagar la deuda entraríamos en un default con todas las consecuencias que eso implica o se expone al pueblo a pasar hambre”, aseveró.

El economista expresó que hay que buscar una salida para que la gente no pase hambre, porque se debe generar las tres comidas al día al menos y para resolver eso hay que levantar los controles de cambio y precio.

04-02-2016

Comentarios