El economista Alejandro Grisanti, aseguró que con el cierre de la oferta de canjes de bonos 2017 de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), se disminuirá el riesgo país que, según dijo, actualmente se encuentra “astronómicamente alto”.

“Teníamos un riesgo país astronómicamente alto, pero con el cierre de canjes de bonos el diferencial de riesgo país se va a acortar, y se va a acortar en la medida que vean que disipe el riesgo de cesación de pago”, aseguró.

La aseveración fue hecha por Grisanti en el programa Con Todo y Penzini, donde además dejó claro que el riesgo país se debe al mal manejo de la economía por parte del Gobierno y a la caída en la producción petrolera, “en esa coyuntura Venezuela tuvo que traer su lomito, un activo (…) es una lástima que un país haya tenido que llegar a esto”.

Grisanti consideró, que las primas que está ofreciendo Pdvsa con el canje de bonos “son muy altas y con ese pelón se perdieron unos 500 millones de dólares”.

Dijo que están recomendando la oferta presentada por Pdvsa a los tenedores de bonos, porque a su juicio, “es un bono muy seguro y por eso lo estamos recomendando”.

China y Venezuela
Grisanti mencionó que China y Venezuela deben mantener sus relaciones porque el país asiático es el mayor comprador de crudo y nuestra nación es la que tiene mayores reservas de petróleo

“China es un aliado de Venezuela y el principal consumidor de petróleo en el mundo, y es necesario tener estrechas relaciones con ese país, pero bajo otros parámetros; es decir, bajo tratados más transparentes y donde el país tenga mayor beneficios”, expresó.

Comentó que China ha venido paralizando los desembolsos al Gobierno venezolano hasta que haya un equilibrio. “Efectivamente ahí hay distanciamiento, en un periodo de muchísimos estrés en el que está la economía de Venezuela, donde China dice: bueno no te presto, no me des.”

Via Globovisión.

Vea la entrevista: