El Presidente de la Comisión permanente del Poder Popular y Medios de Comunicación de la Asamblea Nacional, Diputado Tomás Guanipa emitió este jueves un comunicado de prensa en el que manifiesta su pesar por la salida de circulación de cuatro diarios regionales en el estado Zulia y en el que señala que solicitará a la plenaria del parlamento realizar un debate sobre la grave crisis del papel periódico en Venezuela.

El Diputado a la Asamblea Nacional por el Distrito Capital exigió en su comunicado respuestas a la directiva del Complejo Editorial Alfredo Maneiro sobre el manejo de la distribución del papel e insumos para la impresión de periódicos en el país, indicando que las acciones de la directiva estarían en contra del Derecho a la Libertad de Expresión y el Derecho a la Información Veraz y Oportuna de los venezolanos.

A juicio de Tomás Guanipa, “la negativa de la directiva del Complejo Editorial Alfredo Maneiro de vender material para la impresión de periódicos a nivel nacional y regional, es una estrategia criminal que tiene como objetivo silenciar a los medios de comunicación social, sobre todo a aquellos medios impresos que en sus páginas llevan noticias y denuncias que informan sobre la grave crisis de servicios, de salud, de alimentación y todas las irregularidades que afectan de manera directa a los sectores más necesitados de nuestra población”.

El parlamentario precisó además la importancia que tiene para el país la existencia de medios de comunicación que mantengan líneas independientes al gobierno y que sean las voces de las poblaciones de escasos recursos para denunciar y exigir respuestas del gobierno nacional y regional. Lamentando al mismo tiempo la salida de circulación de los diarios regionales, El Regional, La Verdad, Versión Final y Que Pasa del estado Zulia, situación que deja a los zulianos sin medios para denunciar e informarse veraz y oportunamente.

Señala el comunicado que “las páginas de los diarios regionales y nacionales en este momento se han convertido en el único medio de expresión y de denuncia para los ciudadanos que tienen más necesidades, para aquellos que no han tenido voz y que luchan día a día por un mejor país. Los medios de Comunicación independientes siguen comprometidos con los ciudadanos y a pesar de las dificultades han tomado las medidas necesarias para en la escasez mantenerse a flote informando y denunciando las irregularidades que se comenten a diario”.

Reiteró además la importancia de los medios de comunicación indicando que vivimos una de las horas más oscuras para el derecho a la libertad de expresión e información en el país. “Hoy estamos viviendo una de las horas más oscuras de la historia venezolana de la Comunicación, un régimen que se disfraza de democrático, pero que denigra de las bases y derechos que dan vida a la Democracia, el Derecho a la Libertad de Expresión, el Derecho a la Información Veraz y Oportuna, el derecho al Disentimiento y a Pensar Distinto han sido atacados continuamente durante 18 años de una revolución que no es tal”, apunta el comunicado.

Finalizó señalando que elevará hasta la plenaria de la Asamblea Nacional la solicitud de realizar un debate sobre la situación de la crisis del papel periódico para que los ciudadanos conozcan la verdad de la situación y sean los representantes de los medios impresos quienes expliquen los alcances de las acciones que llevan adelante los directivos del Complejo Editorial Alfredo Maneiro.

Información de nota de prensa.

Comentarios