El diputado a la Asamblea Nacional por la MUD, José Guerra informó que el presidente Nicolás Maduro solicitó a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, declarar inconstitucional la Ley del Banco Central de Venezuela, sancionada por la AN.

“No hay ningún elemento de inconstitucionalidad en esta ley, es la misma ley del 2014, entonces por qué no la declararon inconstitucional en ese momento”.

Aclaró que este texto jurídico busca que se normalice la publicación de los indicadores económicos por el BCV, la designación de dos de los directivos por parte de la AN y detener la impresión de billetes.

“Ojalá que el TSJ no cometa la barrabasada histórica de seguir el ejemplo de Maduro y negar esta Ley”.

Reforma al TSJ

La AN que plantea aumentar de siete a 15 los magistrados miembros de la Sala Constitucional del TSJ, explicó el diputado José Guerra.

“El presidente Chávez en el 2003 llevó una reforma a la AN y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) pasó de seis miembros a 32 miembros. Ahora nosotros queremos pasar de siete miembros a 15 para descongestionar el trabajo de la Ssala Constitucional”.

La Asamblea Nacional (AN) aprobó la noche de este parte martes en primera discusión el proyecto de reforma parcial de la ley del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

En Con Todo y Penzini, el diputado aseguró que según estudios el TSJ tiene 75% de rechazo por parte de los venezolanos. “Hay una sala Constitucional, siete no pueden decidir sobre voluntad de venezolanos” y recalcó que este ente no puede ser obstructor de la justicia.

Ley de Amnistía

“Un país que tenga presos políticos no se puede catalogar de democrático”, dijo el diputado en referencia a la Ley de Amnistía.

Maduro ha rechazado esta propuesta, sien embargo, Guerra explicó que las leyes no las aprueba el presidente, sino que “el pueblo a través de la Asamblea”. Sobre la posibilidad de que la envíe al TSJ para su revisión dijo: “Lo mejor que puede hacer el presidente es no exponer al Tribunal a que siga desprestigiándose”.

Referendo y otras opciones

El diputado aseguró que el 65% de los venezolanos está “cansado de este Gobierno”. Explicó que para salir del presidente Nicolás Maduro hay tres opciones constitucionales, que es la renuncia de Maduro, la Enmienda Constitucional, y el Referendo Revocatorio.

“De todos ellos el más seguro es el referendo, pero es el más largo porque la enmienda puede ser obstaculizada por el Tribunal Supremo de Justicia”.

Especificó que los partidos de oposición tiene hasta el 9 de enero para hacer el referendo, y debe hacerse antes de la elecciones de gobernadores que está pautadas para noviembre

30-03-2016

Comentarios