El Economista y diputado de la Asamblea Nacional, Jóse Guerra conversó en “Penzini y Algo Más” sobre el negocio que se produce tras la subida del dólar paralelo.

Guerra indicó que para nadie es un secreto que el bolívar está en un “total colapso” y que el problema no es la página “Dólar Today”, sino en parte por la alta inflación y la inacción del Banco Central de Venezuela (BCV).

Según el especialista, si se tiene un control de precios con un control de cambio, y no se le da una válvula de salida, “ese dólar evidentemente va a formar un mercado negro,” explicó.

“Si hay gente comprando dólares, quiere decir que hay personas que no quieren los bolívares, sino quieren dólares, ¿Por qué el ciudadano venezolano no quiere los bolívares? Bueno porque hay una inflación de 600% o 700% la cual no se sabe con exactitud,” contó.

Precisó que las personas saben que en la actualidad, que “quién tiene bolívares está arruinado”; por eso buscan protección en activos físicos como casas, repuestos, lavadoras, licuadoras, entre otros.

Dada la situación del sistema cambiario, se producen negocios millonarios tras subida del dólar paralelo, Guerra aseveró que quienes pueden y tienen facilidad de comprar dólares al Dipro (10 dólares), y lo vende al cambio paralelo, por arte de magia hace millones de dólares.

Indicó que está es la verdadera razón de por qué el gobierno no aplica una solución, “ellos quieren seguir teniendo este tipo de cambio, porque no hay negocio en la humanidad que pueda competir con eso”.

“Aquellos que dicen que el dólar paralelo no tiene impacto en la inflación, están viviendo en la estratosfera,” concluyó José Guerra.