La Alcaldesa Metropolitana encargada, Helen Fernández, sostuvo un encuentro con los representantes de la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales, (FLACMA),donde presentó los nuevos casos de detenciones arbitrarias y persecuciones políticas que han sufrido algunos alcaldes en Venezuela.

Aseguró que en el país el pensar distinto es un pecado capital para quienes adversan al régimen. “El Estado Nacional y su modelo político constituyen la principal barrera para el desarrollo y el fortalecimiento del municipalismo. Pero en Venezuela, el Gobierno ha hecho lo posible y lo imposible, para acabar por todos los medios, con las administraciones municipales, al punto que continúa con los acosos y detenciones arbitrarias”.

Fernández expresó a los miembros de FLACMA que los casos de violación de los Derechos Humanos y persecuciones, se han vuelto reiterativos en el país, y siguen aumentando el número de alcaldes detenidos injustamente por el régimen de Maduro.

“Hoy lamentablemente me veo en la obligación de dirigirme ante FLACMA, para denunciar la radicalización de la represión o el arresto de Alcaldes de la oposición, hecho sin precedentes en América Latina, con lo que se demuestra que se desconoce la descentralización contemplada expresamente en la Constitución”, dijo.

Mencionó que el Alcalde Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, cumple 20 meses detenido injustamente. Destacó que entre los alcaldes sometidos al atropello también se encuentran: Daniel Ceballos Alcalde de San Cristóbal quien lleva preso desde marzo de 2014. En 2015 Lumay Barreto, Alcaldesa destituida del municipio Páez, en Apure. Delson Guarate, Alcalde del Municipio Mario Briceño Iragorry, lo encarcelaron en septiembre de este año. Y estuvo en prisión igualmente Enzo Scarano, Alcalde de San Diego estado Carabobo.

Asimismo, hizo referencias a las autoridades locales que se encuentran bajo orden de detención y citación ante los cuerpos de seguridad como es el caso de: Warner Jiménez, Alcalde de Maturín, quien tiene orden de detención. David Smolansky, Alcalde del Municipio El Hatillo, fue citado a la cárcel del Helicoide. Alfredo Díaz, Alcalde del Municipio Mariño, fue citado por el SEBIN. Richard Fermín, Alcalde de La Asunción, le allanaron su residencia y recientemente Carlos Ocariz, Alcalde del Municipio Sucre del Estado Miranda, es acusado de terrorista por el Director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional.

La Alcaldesa encargada agregó que, además de ellos, casi 30 alcaldes de la Mesa de la Unidad Democrática están bajo investigación desde 2014, con “denuncias infundadas, fabricadas por el Gobierno a través del Tribunal Supremo de Justicia”.

A pesar que se mostró optimista por la incorporación de los temas de Derechos Humanos y Democráticos en la Nueva Agenda Urbana del Encuentro Hábitat III, que se desarrolla en Ecuador, alegó que mientras en Quito el tema central es apoyar a los gobiernos locales, el presidente Nicolás Maduro hostiga y encarcela a los alcaldes.

Por otra parte, se refirió los recientes aumentos salariales anunciados por el Gobierno Nacional y que han traído gran preocupación en el sector empresarial y gobiernos locales, ya que no cuentan con los recursos para cubrir los gastos y exigencias económicas que los ajustes representan.

“Simultáneamente a esta persecución, los alcaldes hoy están estrangulados económicamente por tres aumentos de sueldo mínimo y tres ajustes de ticket de alimentación, donde el gobierno los anuncia y no transfiere los recursos”, señaló.

Helen Fernández hizo hincapié en que a pesar de la situación que se vive en Venezuela, la municipalidad no ha dejado de planificar y hacer que Caracas sea una “Ciudad para la Vida”. Por ello, la Alcaldía Metropolitana sigue dando la cara por los caraqueños.

Con información de nota de prensa.

Comentarios