En opinión directiva del Instituto de Altos Estudios Sindicales (Inaesin) el Consejo Nacional Electoral (CNE) no solo ha suspendido el referéndum revocatorio, sino esta política es recurrente por parte de este organismo al tener parados centenares de comicios sindicales e incluso de Consejos Comunales. Asimismo destacaron que el nuevo aumento del salario mínimo será devorado por una inflación que para 2017 llegará a 2000%.

Alí Poveda, directivo del Inaesin, explicó que ahora es más evidente la actitud del Gobierno contra la voluntad popular, al bloquear el referéndum revocatorio violando el artículo 72 de la Constitución. “Pero no es solo este caso, por ejemplo en materia de los trabajadores el oficialismo a dispuesto un mecanismo de alcabala a través del CNE, el cual tiene la potestad o no de aprobar la realización de las elecciones sindicales, El llenar de procedimientos engorrosas la convocatoria a unos comisión es vulnerar el derecho a elegir”, dijo.

Poveda afirmó que el oficialismo utiliza las elecciones como una forma de legitimación solo cuando le conviene, pero cuando no está garantizado el triunfo de su tolda política usan al CNE para impedirlas llenando de trabas interminables su realización o suspendiéndolas como en el caso del revocatorio. “Existen centenares de ejemplos de suspensiones de sufragios sindicales, siendo el más reciente el de la Federación de Trabajadores Petroleros aduciendo razones totalmente banales. De este modo el Gobierno elude la consulta a la voluntad popular, ahora lo vemos en lo político pero en el mundo del trabajo es algo recurrente”.

El abogado laboral señaló que el CNE fue creado para facilitar la realización de los procesos electorales y para salvaguardar el derecho constitucional al voto, pero lo que ocurre en la realidad es que este organismo ha hecho todo lo contrario. “Afirmamos de forma tajante que este ente comicial se ha convertido en una alcabala para impedir elecciones, achicando la posibilidad del sufragio a su conveniencia o del partido de Gobierno”, acotó.

Aumento del salario es solo nominal 

Indicó que al hacer la comparación con el precio del dólar que está en el mercado, antes del aumento del salario el trabajador ganaba 22$, y para la actualidad el sueldo real queda en apenas 19$. “Esta decisión solo hace es echarle más leña al fuego, si antes de esto la inflación estaba en 400% con esta acción va a subir más aún. El Gobierno al bajar el ingreso fiscal y el precio del petróleo tendrá más gastos pero menos ingresos”.

Calificó de antiobrero que la mayor cantidad del salario mínimo llegue al trabajador a través de bono de alimentación, recordando que esos Bs. 63.720 no son tomados en cuenta para las prestaciones sociales siendo esto una disminución de las mismas. “Una realidad que se aleja mucho de las normativas del llamado trabajo decente pautado por la OIT, desprotegiendo así al trabajador. Hay que estar claro que expertos afirman que la inflación para 2017 de no cambiar las políticas económicas podría llegar al 2000%”, concluyó.

Información via nota de prensa.