El pasado sábado 11 de marzo, en la Catedral Metropolitana de Valencia, se dió inicio formal al proceso de beatificación y canonización del Siervo de Dios, Monseñor Ssalvador Montes de Oca, segundo Obispo de Valencia (1.927-1.934) y monje de la Cartuja Farneta, en Lucca (Italia). La ceremonia en cuestión fue presidida por Su Eminencia Baltazar Enrique Cardenal Porras Cardozo, Arzobispo de Merida, acompañado de Su Eminencia Jorge Liberato Cardenal Urosa Savino, Arzobispo de Caracas; de Monseñor Reinaldo del Prette Lissott, Arzobispo de Valencia y de otros distinguidos prelados. Contó asimismo con la presencia de una nutrida representación del Clero Arquidiocesano y de fieles de la Arquidiócesis que se hicieron presentes en forma masiva para testimoniar su reconocimiento y admiración por la figura de un venezolano de méritos excepcionales que transita hoy el camino de la santidad.

Durante la homilia, el Cardenal Porras resalto las cualidades extraordinarias del personaje signadas por su sencillez de vida, verticalidad de su carácter y entrega total y apasionada a su ministerio sacerdotal, a la Sagrada Eucaristía y a la devoción mariana.

Finalizada la celebración eucarística y aprovechando los modernos recursos audiovisuales de la remozada Catedral de Valencia, se presentó a la concurrencia un video documental sobre la vida y obra de Ssalvador Montes de Oca; seguidamente se procedió a la instalación del tribunal de la causa para dar cabal cumplimiento a lo ordenado por los miembros de la Congregación para la causa de los Santos en el Vaticano, quienes acogieron con beneplácito la solicitud que en este sentido les presentara la Dra. Silvia Correale, postuladora ante la Santa sede de la Causa de Beatificación y Canonización de Salvador Montes de Oca y en consecuencia autorizó dar inicio al importantísimo y vital proceso diocesano que conocerá sobre la vida, virtudes, fama de santidad e intercesión de quien fuera 2do Obispo de la Diocesis de Valencia y hoy en día en camino a los altares.

El Tribunal quedo integrado de la siguiente manera: Pro. Lic. Nelson Rogelio Borges Figueredo, Juez Delegado; Pbro. Lic. Rudy Rajk Miscovich, Promotor de Justicia; Pbro. Lic Elking V Rincon, Notario y el Pbro. Lic. Aantonio Luis Arocha Mendoza, Vice Postulador de la causa.

La comisión histórica, una herramienta vital de apoyo al proceso,será presidida por el Cardenal Baltazar Porras Cardozo y en ella estarán tambien presentes los historiadores Pbro. Luis Manuel Díaz, María Elena Mestas, Luis Cubillan Fonseca y el Pbro. Alberto Alvarez. Una vez instalado el tribunal y la mencionada comisión todos sus integrantes, junto al Arzobispo y al Vice Postulador de la Causa, presentaron el juramento correspondiente.

Para finalizar el acto de la apertura de la causa, fue develada una fotografía de Monseñor Montes de Oca que permanecerá en la catedral de Valencia. Luego Su Eminencia Baltazar Enrique Cardenal Porras Cardozo presentó el libro de su autoría con el título: “Camino a los Altares, una breve biografía de Monseñor Salvador Montes de Oca”, publicado por la arquidiócesis de Mérida y la fundación Monseñor Salvador Montes de Oca. Durante la presentación del libro, Reyna Lara de Montes de Oca, presidenta de la fundación, expresó su alegría y emoción de poder ser parte de todo el proyecto y contar pronto con la aprobación por parte de la Iglesia. La fundación “Monseñor Salvador Montes De Oca” invitó a los familiares y a la comisión a un compartir fraterno en las instalaciones del Seminario de Valencia.

De esta manera se dió inicio al ansiado proceso de beatificación y canonizacion que – Dios mediante -, en un tiempo no lejano, servirá para inscribir en el catálogo de los santos, a uno de los venezolanos de mayor relevancia y significación de la historia de la Iglesia venezolana.

Información de Nota de Prensa