Citgo Holding Inc., forma parte de la garantía que ofrece Petróleos de Venezuela, S.A, para los tenedores de bonos que quieran participar en un intercambio de los instrumentos con vencimiento en abril y noviembre de 2017 por un nuevo bono 2020, pero con este cambio se pone a prueba cuánto vale esa empresa y cuál sería la expectativa para los posibles inversionistas.

Así lo indicó el director de Econométrica, Henkel García, quien afirmó que detrás de Citgo hay ciertos litigios y no queda claro el mecanismo de cobro si existen problemas legales.

En Con Todo y Penzini, el economista afirmó que esta incertidumbre complicaría el escenario para los que pueden ser accionistas, “si llegara a ocurrir algo con el bono” en el lapso de cuatro años.

Sin embargo, dijo que este ofrecimiento de Pdvsa no significa caer en default debido a que no es obligatorio, “no pareciera ser ese el escenario, no hay ningún tipo de situación obligada alrededor del (bono) 2020”.

Pero, García consideró que lo que más preocupa a los inversionistas es la sucesiva caída de la producción petrolera, “tienes una producción que va cayendo con precios del barril que no suben a los niveles esperados” eso afectaría el pago de los bonos.

Un aspecto negativo para García es que Pdvsa puede cambiar las condiciones del canje cuando quiera, “hasta la misma cantidad de días para incorporarse puede”, por ejemplo.

“No podemos descartar que eso ocurra en los próximos días”.

Vía Globovisión.

Vea la entrevista: