El ex-presidente de Fedecámaras en Nueva Esparta, Jesús Irausquin, lamentó que debido a la situación política y económica que atraviesa el país, la Isla de Margarita en el estado Nueva Esparta, ya no sea la puerta del turismo internacional.

“Sin agua, sin luz, y sin los servicios básicos es muy difícil incentivar el turismo en Margarita; además hay poca accesibilidad por vía aérea y transporte marítimo (…) Margarita antes era un puntal por encima de República Dominicana, Margarita era la puerta de un turismo internacional que ha mermado por la inseguridad y la falta de servicios básicos”

El empresario informó en el programa “Con Todo y Penzini” que ya el sector empresarial ha tenido varias reuniones con los representantes del Gobierno; sin embargo puso en duda que algo pueda salir de esos encuentros.

“Yo tengo mis dudas sobre estas reuniones porque ellos ya saben lo que está pasando aquí, yo no quiero más eso de que vamos a hacer, yo quiero que haya acciones”.

Dijo que últimamente el sector empresarial turísticos en Nueva Esparta ha tenido que hacer “maromas” para ofrecer comida en los hoteles. “El modelo económico nos está trayendo consecuencias nefasta para el país”.

“Para que Margarita vuelva a tener brillo tiene que haber liberación del dólar para la parte de la importación y que se lo den a los importadores de Margarita porque cuando estuvo Cadivi dieron los dólares a importadores que nadie conocía y esos dólares nunca llegaron, nadie los vio (…) Nosotros (Fedecámaras) tenemos una licencia de puerto libre”.

Irausquin aprovechó el momento para comentar que no han podido tener acceso al nuevo sistema dual complementario de divisas.

“El Dicom nadie lo ve, yo tengo 40 años en el mercado, nuestras empresas tienen 40 años establecidas y tenemos años que no vemos dólares, hemos tenido que ser creativos para no tener que cerrar y no botar al personal”.

No obstante, el empresario se mostró optimista al indicar que Margarita tiene el potencial para cambiar de manera rápida de manera rápida si se le presta la debida atención al tema y el apoyo adecuado al turismo

28-06-2016