El mensaje que envié fue lo que me salvó la vida. Si no (…) me hubiesen matado. Eso me lo dijeron ellos (captores) y los funcionarios (guardias)”, indicó Jesús Medina, reportero gráfico que estuvo desaparecido durante 51 horas y fue liberado la noche de este lunes 6 de noviembre en la autopista Caracas-La Guaira.

Este martes 7, a las 6:00 pm, el joven ofreció detalles de lo que le ocurrió durante su cautiverio. Aseguró que fue raptado cuando se encontraba en una unidad de transporte público en Boleíta, municipio Sucre del estado Miranda.

Allí, tres vehículos interceptaron el autobús, hombres con armas largas mandaron a bajar a los “masculinos” de la unidad y es cuando se dirigen a él. “Me preguntaron que si era Jesús Medina y dije que sí. Me dijeron que los acompañara hasta el vehículo” en referencia al automóvil donde se desplazaban sus captores, narró el reportero gráfico, quien precisó que antes de esa conversación fue que envió el mensaje a su colega Mildred Manrique.

Dijo que éste era un sistema de seguridad que había creado con los más allegados, pues desde hace tiempo había recibido amenazas vinculadas a su labor como trabajador de la prensa. “No sé por qué fue esto, ya lo determinarán las autoridades. Sí quiero recordar que no es solo el trabajo de Tocorón, que es sumamente peligroso, estábamos haciendo un trabajo sobre la realidad en Venezuela en los penales y sectores populares, no solo Tocorón. Se me asemeja más al caso de Tocorón porque destapé una olla que a muchos les da miedo destapar. Se sabe lo que hay allá adentro, pero no se había visto una verdadera visual”, expresó.

Medina no pudo determinar si sus captores eran funcionarios policiales, delincuentes del crimen organizado o miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb). Pero en una repregunta sobre el mismo tema, dejó a libre interpretación la respuesta:

“Eso fue un secuestro; si fue de lado de la policía, lo hicieron sin orden judicial. No pidieron rescate. No sé si llegaron a pedir rescate, porque solo tuve contacto con mi madre anoche y no hemos podido hablar bien”, manifestó. El Ministerio Público designó al fiscal 74° del Área Metropolitana de Caracas para investigar el caso como un secuestro, al igual que el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc).

Se desconoce si a Medina se le solicitó que no publicara más sus reportajes, pues no lo precisó e hizo énfasis de que algunas conversaciones con sus captores debía mantenerlas en reserva para no interferir en la investigación penal.

Habló de las amenazas a su familia, que incluye la presencia de hombres con “pinta de funcionarios” en el lugar donde reside; así como las amenazas que comenzó a recibir Mildred Manrique por grupos que se identificaron como parte del Tren de Aragua (banda delictiva que tiene su líder en el penal de Tocorón).

Estas declaraciones las ofreció en una rueda de prensa que se improvisó en la plaza Francia de Altamira, donde se celebraría una jornada de oración por su liberación, que fue convocada por un adolescente de 15 años a quien Medina había entrevistado recientemente, ya que vende dibujos de su autoría en el Metro.

¿Quién es Jesús Medina?

Empezó a ejercer como reportero gráfico hace ocho años, según indicó a Efecto Cocuyo. Dice haberse graduado de la Escuela de las Américas de Panamá en 2008 y fue hasta 2011 cuando comenzó a trabajar en grandes medios como La Patilla, NTN24 y ahora en Dolar Today.

“Intentaron quemar la casa de un partido político en Petare con bombonas de gas. Tuve que agarrar las cámaras de un periodista asustado y tuve que subirme a grabar desde la catedral de Petare. Bajé y comenzaron a perseguirme. Después, grabé cómo quemaron el módulo de la Policía Metropolitana de Petare y ese mismo día tuvimos que ir a El Helicoide porque la gente fue a protestar y comenzaron a apagar los postes para agredir a la gente que estaba allí”, contó Medina sobre su primera experiencia como reportero gráfico.

En 2015, Medina fue amenazado por al exministra para Servicios Penitenciarios, Iris Varela. La actual constituyente indicó que lo demandaría por haber difundido una conversación con un privado de libertad de El Rodeo II, penal del estado Miranda, durante un conflicto carcelario que se sostuvo por una semana.

Más tarde, en 2016, durante su programa de televisión en VTV, el entonces diputado a la Asamblea Nacional Diosdado Cabello difundió un audio en el que supuestamente se escuchaba a Medina conversando con un pran de Tocorón, en el que le solicitaba fotos que mostraran a la GNB dentro del penal, preparados para una intervención.

Fuente: Efecto Cocuyo

Comentarios