El economista y diputado a la Asamblea Nacional (AN), José Guerra, denunció que la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) está en bancarrota debido a la mala gestión de su expresidente, Rafael Ramírez, y que es precisamente por ello que el canje de bonos “ha sido un fracaso”.

Fuente: Globovisión

“Cuando estaba Ramírez Pdvsa emitía un bono que iba a pagar en dólares y que recibía en bolívares, eso fue un error (…) ahora salió el ministro Del Pino a decir que los bonos del 2016 lo vamos a pagar y los 2017 no sabemos si lo vamos a pagar eso es un default”, explicó.

Mencionó que desde la AN se presentó un plan para sanear a Pdvsa entre las dos fuerzas para colocar gente que conozca la producción petrolera, y no fue escuchada “ahora tenemos un canje fracasado, una Pdvsa que no levanta la producción y no tiene un dólar para invertir”.

Comentó que Pdvsa ha presentado todas las opciones para tratar de captar bonistas y hasta colocó como garantía la empresa Citgo, pero los bonitas no terminan de entrar, “y si no entrar con esas condiciones, es porque está cayendo la producción en Pdvsa y los precios no se recuperan”.

Afirmó que si el canje de bonos de Pdvsa no tiene éxito, no se va a poder pagar la deuda que hay que pagar por 4 mil millones de dólares, “y los chinos están prestando dólares”.

Guerra alertó que “si entramos en un defaut, barco que salga cargado y toque la costas de EEUU va terminar embargado; entonces hay que salir a liquidar el oro y restablecer crédito internacional”.

Indicó que con el barril del petróleo a 35 dólares “es imposible pagar la deuda”.

AN tiene aprobación del 51%

El diputado mencionó que la AN tiene una aceptación del 51 por ciento mientras que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) del 17 por ciento. “Esto da una idea de cómo el ciudadano valora la gestión”.

Criticó que el diputado Hermann Escarrá, esté impulsando la idea de que los diputados solo gocen de la inmunidad parlamentaria dentro del Parlamento.

“Si eres diputado a tiempo completo, tienes que tener inmunidad a tiempo completo (…) el doctor Escarrá debería reflexionar (…) yo no entiendo cómo Hermman Escarrá hizo esta interpretación tan torcida de la Constitución”, destacó.

Expresó que los diputados de oficialismo son los que necesitarán la inmunidad porque a su juicio el año que viene habrá un nuevo Gobierno en el país.

 

Comentarios