La plicatura gástrica es una nueva técnica que busca conseguir un estómago pequeño sin tener que cortarlo ni modificar su funcionamiento fisiológico.

“Este es el procedimiento más novedoso en la cirugía bariátrica, desarrollado en 2006 por el Dr Mohammed Talebpour en Irán; y consiste en reducir el estómago de 1000 cc a 50 cc, replegando hacia adentro la curva mayor del mismo, manteniéndolo en su lugar mediante una hilera de puntos sin tener que realizar cortes en el estómago, ni utilizar grapas”, manifestó el doctor Gilbert Silvestri, pionero de esta técnica quirúrgica en Venezuela.

Silvestri apuntó que, el hecho de no cortar el estómago, elimina el riesgo de mortalidad y disminuye las complicaciones, a menos de 1%, y siendo estas de carácter leve; y resalta que es ideal para pacientes con un índice de masa muscular superior al 30%.

El médico aseguró que este procedimiento es tan efectivo como la manga gástrica pero a la mitad del costo, y a su vez, es reversible durante los primeros seis meses. Asimismo, comenta que el tiempo de recuperación postoperatoria es muy breve; aumentando la calidad de vida y la longevidad.

Pacientes saludables y con una vida normal

Esta innovadora, segura y eficaz técnica quirúrgica contra la obesidad, logra reducir el tamaño del estómago, mediante una laparoscopia mini-invasiva, sin necesidad de cortarlo, ni modificar su funcionamiento fisiológico, sin alternación del proceso de absorción de alimentos a través del intestino delgado, como en la cirugía del by pass.

La plicatura gástrica se lleva a cabo mediante el repliegue hacia adentro, de la curvatura mayor del estómago, logrando de esta manera reducir la capacidad del estómago significativamente, pero sin ningún tipo de alteración en su integridad funcional, así como del resto del intestino delgado, permitiendo que las funciones se mantengan íntegras. Y esto es perceptible en cómo lucen los pacientes después de la cirugía de plicatura gástrica y de la recuperación, además de que no necesitan tomar ningún tipo de medicamentos, vitaminas después de la cirugía.

Silvestri comentó cómo este procedimiento implica un mínimo estrés quirúrgico, se producen menos molestias post operatorias con menos necesidad de analgésicos, y  con una rápida recuperación.

Cómo funciona la Aplicadura Gástrica

Al lograrse una reducción del estómago, de 1000cc a 50cc, el paciente se siente lleno después de comer lo que cabe en un plato de postre, lo cual hace que se registre una pérdida de peso importante, pero con calidad de absorción y nutrición. Entre las múltiples ventajas de la plicatura gástrica, destaca un menor riesgo de complicaciones potencialmente graves como las fístulas y las dehiscencias de sutura; menor costo porque no implica grapas; es reversible durante el primer sementres; no se altera la continuidad del tubo digestivo como ocurre con el by-pass gástrico; y, la más importante, al no realizarse cortes en el estómago, no hay riesgo de fuga, lo cual constituye el riesgo mayor en las demás técnicas quirúrgicas, concluyó Silvestri.

Comentarios