El doctor en ciencias sociales y economista, Natan Lederman, aseveró que Venezuela tiene una deuda integral de 280 mil millones de dólares, producto del mal manejo del ingreso petrolero.

Fuente: Globovisión

“La deuda interna es de más 88 mil millones de dólares, la deuda externa es de 40 mil millones de dólares, a eso se le suma los 60 mil millones de dólares que se le deben a China, más otras deudas que dan un total de 280 mil millones de dólares en deuda (…) se trata de una deuda equivalente a 6 años de exportación”, explicó Lederman.

Durante el programa Con Todo y Penzini, el economista afirmó que detrás de eso “no hay nada imperial”, pues a su juicio, otros países petroleros como Arabia Saudita y Noruega también sufrieron la caída en los precios del petróleo y no experimentaron una caída de 10 por ciento de producción y más de 100 puntos de inflación como fue el caso de Venezuela en el año 2014 y 2015

“Hicimos todo lo opuesto a lo que se recomienda. En los años en que hubo un crecimiento en el orden del 500 por ciento y mientras los demás países ahorraron recursos, aquí se elevó el gasto público para las empresas públicas, programas sociales y propaganda; y además nos endeudamos”, comentó.

En este contexto, reiteró que la tesis que expone el Gobierno sobre las causas de la crisis económica no son correctas. “El Gobierno ha dicho que la crisis es derivada de la guerra económica y la caída del precio del petróleo, pero esos argumentos no son correctos”.

“Venezuela se encuentra sumida a una crisis desde el punto de vista de crisis cambiaria e inflacionaria, algunos piensan que es un problema de solvencia y de liquidez, es una crisis bastante grave”, lamentó.

Indicó que se debe restituir la confianza para poder levantar la economía, pues aseveró que el Gobierno ha destruido todos los incentivos para producir.

El doctor en ciencias sociales y economista, Natan Lederman, argumentó que Venezuela pasó de tener 12 mil 700 empresas industriales a 4 mil empresas.

Lederma invitó a la población, a asistir el próximo lunes 30 de noviembre a las 8:00am al auditorio del Centro de Estudios Latinoamericanos donde ampliará en un foro la situación económica del país, las alternativas para las empresas, y cómo integrar la visión política y la económica.

Vea la entrevista: