El plebiscito que realizará la oposición venezolana el 16 de julio, con el apoyo de diversos sectores de la sociedad, se dividirá en dos partes. En la primera los ciudadanos podrán manifestar su decisión ante las tres preguntas planteadas y en el segundo firmarán un acta en la que se comprometen con adherirse a los artículos 333 y 350 de la Constitución.

Los detalles del proceso fueron anunciados este viernes por el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara. Destacó que habilitarán 1.766 puntos y 14.800 mesas en el ámbito nacional en diferentes instituciones, casas de sociedad civil e instituciones para el plebiscito. Negó que se realicen dentro de las iglesias.

Guevara comentó que los sitios de recolección de voluntades serán llamados “puntos soberanos”, prevé que este sábado se difundan dónde estarán ubicados. El horario de participación será de 7:00am hasta las 4:00pm o hasta que haya personas en las colas.

“Este acto que estamos convocando para el 16 de julio es la aplicación en esencia de 333 y 350 (…) Es el acto de desobediencia civil más grande que haya visto la humanidad”, expresó el diputado.

Podrán votar las personas inscritas en el Registro Electoral o quienes hayan cumplido 18 años al 16 de julio. Detalló que habrá más de 50.000 voluntarios y se encargarán de responsabilidades específicas.

El primer vicepresidente del Parlamento aseguró que garantizarán el secreto al voto, así como la identidad de los participantes. Señaló que la información no será revelada al gobierno nacional.

También acotó que se calcula que haya “puntos soberanos” en alrededor de 200 ciudades en el extranjero. Además, la seguridad estará a cargo de la organización. En la rueda de prensa se informó que rectores de varias universidades velarán por la transparencia de la consulta.