La diputada Olivia Lozano, condenó la escalada de la represión en el país y la persecución intensificada hacia los líderes de oposición por parte del régimen de Nicolás Maduro a través del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) que “actúa sin control de ninguna índole y comete violación sistemática de la Constitución, el Código Orgánico Procesal Penal (COOP) y los derechos humanos”.

“Como siempre el gobierno expone sus gazapos en la comunicación del SEBIN a David Smolansky. Invocan entre otros ilícitos una violación al artículo 58 constitucional. La Justicia tiene múltiples y variados mecanismos para atender a la violación de la Carta, desde el Amparo hasta el Recurso de Revisión. Ninguno incluye investigación penal. ¿Se les olvidó que existe el Derecho Penal?”, fustigó la parlamentaria.

“Cabe destacar que ninguna persona podrá ser sancionada por actos u omisiones que no fueren previstos como delitos, faltas o infracciones en leyes preexistentes, según el artículo 49.6 de la Constitución. Además en el referido artículo 58 de la Carta no establece ningún delito si se trata de criminalizar la violación a la Constitución per se, y si tuviera, que no la tiene, competencia para ello, el SEBIN podría empezar por el gobierno y el Tribunal Supremo de Justicia”, señaló.

Basada en la Carta Magna, la también jurista aseguró que el SEBIN no tiene competencia sino para aquello que le consagra el artículo 3 del Decreto de su creación. “Es órgano auxiliar de investigación en las materias de su competencia, ninguna de las cuales se refiere a la información veraz. El órgano al cual deben auxiliar es el Ministerio Público, sobre el cual no se expresa que haya abierto ninguna investigación por esta causa”, expresó.

La parlamentaria denunció que la policía política actúa por encima del Ministerio Público y del Poder Judicial cuando “violenta el derecho a la defensa y presunción de inocencia establecido en el artículo 49 de la Constitución”.

Pareciera que la Fiscalía General de la República y la Defensoría del Pueblo ya no están dispuestas a seguir siendo paladines del Ejecutivo, tal como se desmarcara en sus últimas declaraciones , Tarek William Saab.

Señaló que también existe la violación sistemática de garantías constitucionales al detener cada día a ciudadanos contra toda ley u orden de tribunal. “Existe cientos de ciudadanos secuestrados en las oficinas del SEBIN bajo órdenes que salen directamente de la Presidencia de la República. Estos cuerpos policiales ahora se encargan también de montar ollas y sembrar pruebas para secuestrar y darle una cara legal a los rehenes que tienen en todas las cárceles del país”.

“Los venezolanos estamos cansados de tantas violaciones a nuestros derechos que ya conoce el mundo entero a través de nuestros líderes de Voluntad Popular, seguiremos impulsando el cambio desde la Unidad por una mejor Venezuela. Fuerza y Fe”, concluyó.