Para el presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, de manera teórica la oposición venezolana puede ganar un posible Referendo Revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, pero bajo un escenario de elecciones “no tradicionales”.

“La oposición teóricamente podría ganar el revocatorio porque en las elecciones parlamentarias sacaron ocho millones con lo que ganarían”.

Sin embargo, el Gobierno, ante la imposibilidad de generar los más de siete millones de votos que necesita para ganar los comicios, llamaría a la abstención. No serían unas elecciones secretas porque participaría solo la oposición. “Con la data sabrías quién votó”.

León consideró que el proceso de carnetización que realizará el Gobierno, va a convertirse en un mecanismo de presión para sus seguidores.

Chavismo

Luis Vicente León indicó que el chavismo es más fuerte que la aprobación de Nicolás Maduro de forma individual. “Una parte del chavismo no se siente identificada con la propuesta del presidente”.

Dijo que el oficialismo sabe que no está bien y que Maduro no es opción para mantener al chavismo vivo, pero “como no existe alternativa concreta frente a una oposición más fuerte, en este momento prefieren unificarse”.

Oposición

La oposición venezolana, a través de la Asamblea Nacional, su principal institución de poder, necesita mostrar los logros que han generado desde el 6 de diciembre para satisfacer la necesidad de cambio que solicita la ciudadanía.

“La gente siente que la oposición necesita colocar sobre la mesa algunos logros porque de lo contrario piensan que no se están haciendo”, indicó en Con todo y Penzini.

Estamos en una etapa cuando “la gente comienza a retar a la oposición en la AN tienes que hacer cosas, mostrar que tu puedes, tu fuerza. La gente quiere cambio”.

Análisis de la población

Aseguró que el panorama económico mantiene preocupada a la población. Nueve de cada 10 venezolanos dice estar preocupado por la situación del país, hasta el punto que el Ejecutivo utiliza la situación actual como argumento para solicitar ante la AN la prórroga de la Emergencia Económica.

Por otro lado, dijo que más de ocho de cada 10 venezolanos sienten que hay un problema crítico para conseguir medicamentos. “Se sigue mostrando una evaluación negativa de gestión sobre los problemas críticos”.

16-03-2016