El economista y director de Datananálisis, Luis Vicente León (LVL), basado en las más recientes encuestas sobre el descenso al ( 21% -19%) de la popularidad del Presidente Nicolás Maduro indicó que ahora existe una mayor población dispuesta a votar en el referendo revocatorio “ lo más probable que sea en contra” del mandatario.

@malvaradoc

“Alrededor del 65 a 75 por ciento indica que votaría en contra, esos son dos tercios de la población consultada. Sin embargo cuando se trasladan esos porcentajes a una elección, se consideran sólo a los que están dispuestos a votar y sobre esas personas 68% estaría votando en contra de Maduro”, expresó en entrevista para “Penzini y Algo Más”.

“Cuando se habla que el referendo revocatorio requiere una votación mínima se estaría sacando más votos que los que Maduro obtuvo cuando fue elegido Presidente en 2014, es decir unos 8 millones de votos”, dijo.

“La data mas recaudadora es la data sobre el total de los electoras, es decir ese 65% a 75% dispuesto a revocar. En todo caso cualquiera de los dos números nos hablan de una posibilidad de revocatorio bastante clara, donde es muy poco probable que el Gobierno gane el RR”, explicó.

Por otro lado, León advirtió que más allá de las dificultades que ha habido durante el proceso de activación del revocatorio con el Consejo Nacional Electoral (CNE) “sino se recogen las firmas se está dejando en manos del Gobierno absolutamente el RR y lo anulas automáticamente”.

Opinó que la recolección de las firmas es más efectiva para mantener a la población activa que las marchas “de las  que la gente se puede fastidiar y favorece al adversario”.

Ante lo dicho por el abogado Hermann Escarrá sobre que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) puede evaluar la legalidad sobre recolección de firmas por estados, el analista consideró que es su interpretación de la ley “en la Venezuela de hoy ya no es un tema de quien tiene la razón sino quien consigue que se la den y él se la da al TSJ que por sus últimas actuaciones se parcializa con el Gobierno”.

“Tanto J.J Rendón como Escarrá quieren titulares para congraciarse con pedazos del país; pero que en realidad no tienen muchas probabilidades de éxito”, afirmó.