“Yo convoco al poder constituyente originario para que sea el pueblo con su soberanía quien imponga la paz, ¿La oposición quiere elecciones? Poder Constituyente, ¿Quiere paz? Poder Constituyente, ¿Quiere diálogo? Poder Constituyente. Convoco al pueblo a prepararse por una gran victoria constituyente”, así lo afirmó este lunes 1° de mayo, Día Internacional del Trabajador, el presidente de la República Nicolás Maduro.

El jefe de Estado dijo, en cadena nacional para radio y televisión, que asumirá las consecuencias de su decisión, que se encuentra basada en el artículo 347.

También mencionó los artículos 348 y 349 establecidos en la Carta Magna.

Yo quiero constitucionalizar todas las misiones para que nadie después pueda eliminarlas, va a ser una constituyente electa con el voto directo del pueblo ”, agregó el primer mandatario nacional, quien designó a Elías Jaua como presidente de la comisión presidencial para la consulta de las bases.

De igual forma, informó que Aristóbulo Istúriz, Germán Escarra, Isaías Rodríguez, Earle Herrera, Cilia Flores, Delcy Rodríguez y otros dirigentes integrarán este órgano.

Maduro explicó que “estudió por mucho tiempo” esta medida, debido a que “por mucho tiempo buscó dialogar con la oposición”, pero después de varios intentos, los militantes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se negaron a continuar con las conversaciones. “Ya hoy tengo clara la película. Ellos no se van a detener en su embestida fascista y nos toca derrotarlos con la Constitución“, acotó.

En horas de la noche, el jefe de Estado firmó el decreto para la convocatoria del proceso constituyente, en el marco de un consejo de ministros que se realizó a las 8:00 pm en el Palacio de Miraflores y que fue transmitido por Venezolana de Televisión.

 

CONSTITUCIÓN

En contraste con lo que anunció este domingo el presidente de la República, Nicolás Maduro, la Constitución establece lo siguiente:

Artículo 347: “El pueblo de Venezuela es el depositario del poder constituyente originario. En ejercicio de dicho poder, puede convocar una Asamblea Nacional Constituyente con el objeto de transformar el Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva Constitución”.

Artículo 348: “La iniciativa de convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente podrán tomarla el Presidente o Presidenta de la República en Consejo de Ministros; la Asamblea Nacional, mediante acuerdo de las dos terceras partes de sus integrantes; los Concejos Municipales en cabildo, mediante el voto de las dos terceras partes de los mismos; o el quince por ciento de los electores inscritos y electoras inscritas en el Registro Civil y Electoral”.

Artículo 349: “El Presidente o Presidenta de la República no podrá objetar la nueva Constitución. Los poderes constituidos no podrán en forma alguna impedir las decisiones de la Asamblea Nacional Constituyente. Una vez promulgada la nueva Constitución, esta se publicará en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela o en la Gaceta de la Asamblea Nacional Constituyente”.

Fuente: El Universal

Comentarios