El presidente venezolano, Nicolás Maduro, designó este jueves a cuatro ministras y un vicepresidente de “Socialismo territorial” que sustituyen a los actuales jefes de las carteras de Servicio Penitenciario, Cultura, Comunas y Pueblos Indígenas, quienes ahora son candidatos a la Constituyente.

El jefe de Estado anunció que la ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela, en el cargo desde 2011, será sustituida por Mirelys Contreras, “joven profesional del Derecho” que ahora “asume esta brava y dura tarea”. Maduro comentó que Varela es “muy conocida y querida” por haber desarrollado “una revolución penitenciaria en el país” que ha sido “milagrosa”.

Asimismo, la cartera de Pueblos Indígenas será ahora dirigida por Yamileth Mirabal, quien ya se desempeñó como viceministra de ese despacho, y que sustituirá a Aloha Núñez.

Además, El presidente dijo que como ministra de Cultura asumirá la rectora de la Universidad Simón Rodríguez, Ana Reyes, en sustitución de Adán Chávez, mientras que para el Ministerio de Comunas y Movimientos Sociales fue designada la “líder juvenil” Kira Andrade, quien sustituirá a Aristóbulo Istúriz.

El presidente convocó a una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) a principios de mayo pasado para modificar la Carta Magna y las elecciones para escoger a los corredactores se realizarán el próximo 30 de julio.

Fuente: DW