El abogado criminalista, Fermín Mármol García, aseguró este miércoles que las colas que las personas realizan para conseguir bienes básicos de consumo ha generado un problema de seguridad ciudadana.

“La cola produce irritabilidad, son hombres y mujeres que pasan horas en una cola con la esperanza de conseguir algo… Hay lenguaje emocional soez, arrebatones, agresiones, amenazas”

En Con Todo y Penzini, explicó que ante estos casos, se producen un normal roce entre el residente y las personas que están haciendo la cola. “Las colas alimentan un tema primitivo de la seguridad ciudadana, estamos viendo lo peor de una sociedad”.

Mármol García consideró que con esto se observa lejanía del progreso y bienestar.

Recomendaciones

“Si usted se ve en medio de una crisis humana, tiene que buscar un sitio donde aislarse del torrente que busca los pasillos, busque un lugar donde pueda soportarse”.

Ante situaciones de desorden, recomendó proteger su cuerpo con una estructura fija y no lanzarse al piso, a no ser que haya uso de armas de fuego.

Indicó que en estos casos, se produce un evento emocional y no racional, la mayoría de las personas lo que hace es seguir a los que lideran la turba.

Situación de la frontera

Al preguntársele al abogado sobre la denuncia de mujeres que pasaron la frontera con Colombia en busca de productos, dijo que estos hechos materializan el derecho natural de las personas de comer y darle de comer a las personas que dependen de ellos.

“Hemos tenido un andamiaje normativo que violenta la lógica”

Explicó que en Venezuela hay leyes “anacrónicas donde te ponen un cerco que lo que hace es alejar a la familia de la institucionalidad”.

06-07-2016