“Tenemos espacios, facultades, es decir infraestructura y equipos que ya se están volviendo obsoletos; pero no tenemos dinero para funcionar”, advirtió Víctor Márquez, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (Apucv).

En una entrevista para el programa “Penzini y Algo Más” de Pedro Penzini en Mágica 99.1 FM, Márquez indicó que el Gobierno sólo otorgó el 38% del presupuesto universitario y “de ese monto el 90% es de gastos de personal, al que no le alcanza ni siquiera para comerse una arepa diaria”.

Señaló que a partir del próximo martes quedan suspendidas las cartas avales para los educadores “se mantienen por 15 días las emergencias que aunque tenemos el espacio, los médicos y los procedimientos el Gobierno no nos está mandando el dinero. Esas son parte de las causas de la movilización en el día de hoy”, dijo.

“Por otro lado hay una clausula de contingencia aprobada por el ministro anterior que implicaba que si se incrementaba el salario mínimo, también debía hacerse con el tabulador salarial universitario. Ha habido 3 incrementos y nosotros seguimos igualitos que en septiembre del año pasado”, apuntó.

Detalló que además se había acordado una compensación salarial para los profesores de mayor escalafón “los titulares y asociados, más una cobertura básica de 200 mil Bs para cirugías y hospitalización que ahora no alcanzan. A eso se le suman las deudas”, agregó.

Reietró que seguirán reclamando sus derecehos con manifestaciones de calle, “históricamente los universitarios cuando tenemos problemas hemos salido a marchar, por eso nos dirigimos hoy al Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología”.

Escuche la entrevista completa:

https://soundcloud.com/puntos-de-vista-con-mingo/penzini-y-algo-mas-victor-marquez-y-ricardo-cusanno-260516