Según los sondeos de dos encuestadoras, el 88% avaló la mediación del Papa Francisco para promover el diálogo y la paz en Venezuela y el 82,25% respaldó un cambio de gobierno este mismo año para que se solucione la crisis en el país.

Como detalla el diario El Nuevo País, en dos estudios sobre la percepción de la ciudadanía frente a temas como el referendo revocatorio, el diálogo entre el gobierno y la oposición, así como la confianza hacia al Consejo Nacional Electoral (CEN) como árbitro arrojó contundentes resultados.

En el Monitor nacional de la firma Hinterlaces, un 88% de los encuestados está “de acuerdo” con la mediación del Papa Francisco para promover el diálogo y la paz en Venezuela, mientras que apenas 11% está en desacuerdo. Igualmente 81% considera “muy necesaria” (37%), “necesaria” (38%) y “algo necesaria“(6%) la mediación internacional que promueva el diálogo entre el Gobierno y la oposición, mientras que 17% indica que sería “poco” (4%) y “nada necesaria” (13%). En ese mismo sentido, 86% de los venezolanos opina que el Papa Francisco mantiene una posición “independiente”, mientras que 3% considera que está “más cerca del Chavismo” y 5% cree que está “más cerca de la oposición”.

Para la compañía de sondeos, Hercon un determinante 82,25 por ciento de los consultados cree que cambiar de gobierno este mismo año permitirá solucionar la crisis que vive. El 12% contestó que No y el 5,75% no contestó.

La mayoría de los entrevistados, (83,42%) dijeron que la salida del presidente tiene que ser democrática articulada siempre al voto, lo que reitera que el venezolano no cree en estallidos sociales como solución a la crisis económica y menos en golpe de Estado, según destaca la encuestadora en su informe.

Las dos posiciones que se enfrentan en el estudio, el posible diálogo entre gobierno y oposición y la solicitud de referendo revocatorio, fueron extrapoladas y el 78,33% estuvo a favor del RR propuesto por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), el 15,67% a favor del Gobierno y su propuesta de Diálogo y el 6% no contestó.

Sobre este resultado particular, Hercom comenta que para 78,3% de los consultados el diálogo solo debería ser un tránsito para concretar el referendo y no para oxigenar al gobierno de Nicolás Maduro, teniendo este porcentaje una proyección de crecimiento.