Los expresidentes de República Dominicana, Panamá y España que promueven el diálogo entre el Gobierno de Venezuela y la oposición buscan una fecha para celebrar un nuevo encuentro entre ambas partes, tarea en la que insistirán durante esta semana, dijo el exgobernante panameño Martín Torrijos.

El exmandatario dominicano Leonel Fernández y Torrijos, junto al secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) Ernesto Samper, informaron en Quito sobre las acciones que llevan a cabo en nombre de ese bloque para la reanudación del diálogo en Venezuela.

Los exmandatarios forman una comisión auspiciada por la Unasur en la que también figura el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, cuya presencia se había anunciado también para en la capital ecuatoriana, aunque no llegó al país, según fuentes del organismo.

“Hemos sugerido distintas fechas que consideran las partes y esperamos insistir nuevamente esta semana”, dijo Torrijos durante una conferencia de prensa junto a Samper y a Fernández en la sede de la secretaría general de la Unasur.

Torrijos recordó que esas gestiones en busca de fecha para el encuentro las desarrollaron la pasada semana en Venezuela. “Volveremos nuevamente a insistir hasta que encontremos la fecha, el momento adecuado para que se pueda dar la próxima reunión”, precisó.

Tanto Torrijos como Fernández insistieron en la necesidad de concretar un nuevo encuentro entre las partes que permita retomar el diálogo y avanzar en los diversos puntos acordados como agenda de la eventual negociación.

El expresidente dominicano dijo que las dos partes han hecho ya propuestas sobre los temas que deberían tratarse para avanzar en el diálogo “y nadie objetó las propuestas hechas por la contraparte”.

Mencionó varios ejes de la eventual agenda de diálogo que incluiría temas como libertad de expresión, respeto entre los poderes públicos y aspectos relativos al Tribunal Superior Judicial y al Consejo Nacional Electoral.

También existe acuerdo en hablar sobre la Comisión de la Verdad y “justicia y convivencia democrática, que tiene que ver con libertad de los presos políticos” y con la visibilización de las víctimas, así como en abordar un eje económico y social, comentó Fernández.

Tanto Fernández, como Torrijos y Samper reiteraron la importancia del diálogo como la mejor vía para llegar a un acuerdo que permita superar la crisis en Venezuela y alcanzar la convivencia pacífica.

Vía Efe.

Comentarios