La exrectora del Consejo Nacional Electoral, Sobella Mejía afirmó que el Poder Electoral debía haber publicado ya el cronograma de elecciones para este año, con el fin de que las organizaciones políticas y los ciudadanos puedan conocer los procesos.

“Debe ya tener publicado de las elecciones regionales y de los diputados al Poder Legislativo, porque tenemos que participar en todos los eventos que podamos”

Mejía aseguró que es posible realizar el revocatorio este año. Explicó que según el reglamento del CNE del año 2007, para activar el referendo revocatorio se deben cumplir tres pasos. El primero es la recolección del 1% del padrón electoral para que se verifique al solicitantes, en este caso la MUD, como el promotor de la iniciativa popular.

El CNE debería pronunciarse en cualquier momento para empezar el conteo de los cinco días hábiles para empezar la verificación de las firmas, cuando las personas que firmaron deben ir a los puntos a confirmar su decisión.

“Esa información tiene que llegar a la sede para ser evaluada que a los afectos que se le diga a la MUD que cumplió con los requisitos”, y es ahí cuando la organización política solicitará los mecanismos para la recolección del 20% de las firmas para el referendo revocatorio.

“Hay tres días para que el CNE establezca los puntos, para recolectar el 20% la circunscripción es toda Venezuela”. En 15 días hábiles deben analizar esas firmas.

Desde ese momento, el CNE tiene 90 días continuos para llamar a elecciones. “Técnicamente que para finales del año en curso se puede realizar el referendo”.

09-05-2016

Comentarios