La ex rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Sobella Mejía afirmó que el poder electoral “tiene más que certeza” sobre la identidad de los ciudadanos solicitantes del Referendo Revocatorio debido “a la automatización, identificación biométrica, electrónica y tecnológica de las firmas”.

“No se puede tomar esta petición y congelarla, hay celeridad porque es uno de los puntos establecidos en la Constitución y es un principio en su artículo 51. El CNE debe dar respuesta oportuna a los electores solicitantes del RR”, manifestó en el programa “Penzini y Algo Más” de Pedro Penzini por Mágica 99.1 FM.

La ex miembro del CNE, recordó que en el Reglamento General de la Ley Orgánica de Procesos Electorales se establece la automatización y los principios aplicados a esto a los fines de obtener certeza, seguridad y celeridad “al momento que las electoras y electores manifiesten su voluntad al ente comicial”.

“El CNE tiene más que certeza que quienes están solicitando son millones de hombres y mujeres que han salido a estampar su firma para el Revocatorio. Eso está en la norma”, dijo.

A su juicio, es un “sinsentido” que el poder electoral después de este proceso confiable de recolección del 1 por ciento de las firmas para la primera fase de solicitud del RR; alegue que existe una data de personas fallecidas.

Mejía aseguró que hasta la fecha espera la verificación de los números de cédulas de la lista de fallecidos que fueron “rebanados” a la oposición en el proceso de Referendo Revocatorio del año 2004 contra el ex presidente Hugo Chávez. Consideró que la data actual de los 10 mil fallecidos que presentó al ente comicial la Comisión oficialista de Revisión de Firmas para el Referendo de 2016 en las planillas de solicitud de revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro “podría ser la misma del año 2004”.

La oposición exige celeridad. En su objetivo de que el revocatorio se realice este año, quiere empezar cuanto antes la segunda etapa: la recolección de otras cuatro millones de firmas (20% del padrón electoral), necesarias para que se convoque a la consulta.

Escuche la entrevista completa:

https://soundcloud.com/magica-99-1-fm/penzini-y-algo-mas-280716