La ex rectora del CNE, Dra. Sobella Mejías calificó como “criterios inconstitucionales y sublegales” los utilizados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para calcular el referendo revocatorio a  mediados del primer trimestre de 2017, así como la demora en el anuncio de la fecha de recolección del 20% y el “insuficiente” número de máquinas para validar las huellas de los electores. Afirmó que tras esas decisiones de “carácter político y no técnico” del ente electoral se evidencia el “miedo a la evaluación de la gestión del Gobierno”.

@malvaradoc

“Esa minoría que está aferrada al poder no quiere que las instituciones funcionen. Ellos tienen la obligación de garantizar los derechos y el ejercicio político de todos los venezolanos. Es una gran responsabilidad ante el país y esa facultad de la que se han extralimitado en sus funciones con unas interpretaciones a discrecionalidad, que no promueven la participación ciudadana o electoral nosotros tenemos que combatirla con participación masiva”, expresó Mejías en entrevista para “Penzini y Algo Más”.

“Nuestra Carta Magna es muy clara en su artículo 72. El referendo es un reclamo de Venezuela, son casi todos los sectores que hacen vida es una iniciativa popular masiva, no se trata de personas de oposición sino de venezolanos que van a evaluar la gestión del Gobierno. Es un derecho y por tanto decisión que nos atañe a todos”, aseveró.

La Constitución en su artículo 72 se establece que todos los cargos y magistraturas de elección popular son revocables. Transcurrida la mitad del período para el cual fue elegido el funcionario o funcionaria, un número no menor del veinte por ciento de los electores o electoras inscritos en la correspondiente circunscripción podrá solicitar la convocatoria de un referendo para revocar su mandato. Cuando igual o mayor número de electores y electoras que eligieron al funcionario o funcionaria hubieren votado a favor de la revocación, siempre que haya concurrido al referendo un número de electores o electoras igual o superior al veinticinco por ciento de los electores y electoras inscritos o inscritas, se considerará revocado su mandato y se procederá de inmediato a cubrir la falta absoluta.

Avaló los acuerdos consensuados por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de seguir exigiendo por la vía Constitucional la realización del revocatorio este año “estoy absolutamente de acuerdo con esos criterios porque son los establecidos en la Carta Magna. Tenemos que salir masivamente en cada estado a estampar nuestras firmas”.

“Si salimos del 26 al 28 de octubre con el compromiso adquirido primero con nosotros mismos y con nuestro país, no tengo la menor duda de que vamos a sobrepasar ese porcentaje del 20%. No podemos dejar los espacios. Tenemos que continuar, somos mayoría”, finalizó la ex rectora.

Escuche la entrevista:

https://soundcloud.com/magica-99-1-fm/penzini-y-algo-mas-260916