Este lunes, alrededor de 26.000 personas cruzaron la frontera con Cúcuta para pasar a Colombia, según estimaciones de las autoridades.

“La salida es emigrar”, afirman algunos venezolanos, mientras otros indican que solo cruzan al hermano país para abastecerse de alimentos o como escala a otros destinos en Latinoamerica.

Venezuela no da para más, le dejé todo a mi hijo, a mi esposa, vendí mi carro, la moneda de Venezuela no da para nada”, reveló uno de ellos.

Muchos venezolanos decidieron dejar todo atrás para comenzar un nuevo estilo de vida. Tomar la decisión de huir de la escasez, la violencia y la inseguridad forma parte de los dilemas que padecen a diario miles de personas en el país.

AUTORIDADES COLOMBIANAS PENDIENTES

El masivo paso de personas, este lunes, desde Venezuela hacia Colombia por el puente internacional Simón Bolívar, llamó la atención de las autoridades migratorias y policiales, en Norte de Santander.

Por las redes sociales se publicaron fotografías que mostraban el gran flujo de peatones desde el vecino país con rumbo al área metropolitana de Cúcuta. Las conjeturas y especulaciones no se hicieron esperar, aunque finalmente no se trató del inicio de un gran éxodo, como se llegó a decir, precisa el diario La Opinión de Cúcuta.

El director general de Migración Colombia,  Christian Krüger Sarmiento, quien en se encuentra en la ciudad, aseguró que el conteo permitió establecer que por el paso fronterizo que une a San Antonio con Villa del Rosario cruzó un cinco por ciento más de personas, que lo habitual.

Se trató de habitantes del Táchira y otros estados venezolanos que vinieron a hacer compras de productos de primera necesidad. Así lo expresaron muchos de ellos que adquirieron alimentos en La Parada o en supermercados de Cúcuta, y luego se devolvieron.

Krüger Sarmiento precisó que así como entraban en masa, también salieron de la misma forma hacia territorio venezolano, aprovisionados de artículos básicos, pues temen el empeoramiento de la crisis en ese país.

El comentario de que familias venezolanas están utilizando a Colombia como puerta para salir hacia Ecuador y Perú parece estar reflejándose en las estadísticas que maneja la Central de Transportes de Cúcuta, en el número de pasajeros hacia el sur del país.

Fuente: El Nacional/Banca y Negocios