La NASA tiene un amplio catálogo de software que ofrece más de 1000 programas disponibles de código abierto, código cerrado, y de uso gubernamental. Las herramientas son gratuitas (con previo registro) y están a disposición de todos.

Puede obtener los códigos de los protocolos de seguridad, orientación y navegación, e incluso herramientas avanzadas de diseño para la construcción de naves espaciales. Pero sus aplicaciones son útiles más allá del espacio, por ejemplo, para el diseño de montañas rusas o el seguimiento no invasivo de las especies en peligro de extinción.

Esta iniciativa empezó el 28 de octubre 2011 como una forma de aumentar la eficiencia y el impacto económico de su tecnología a otras actividades como las startups. En su comunicado dijeron que:

“Estas herramientas, en manos de los ingenieros y científicos de la NASA, mantienen el buen funcionamiento de numerosos instrumentos complejos como el Telescopio Espacial Hubble y los rover marcianos. En manos de la industria privada, crean puestos de trabajo, ayudan a crear empresas nuevas e incluso salvan vidas. Por este motivo la Administración anima a los laboratorios y agencias gubernamentales a que hagan accesibles los resultados de sus investigaciones”.

La NASA es la primera y única agencia que ofrece una completa colección de herramientas de software libre. El catálogo está organizado en quince categorías generales y cada software tiene su número de identificación del producto (conocido internamente como el número del caso de la NASA), una breve descripción y el tipo de licencia.

Fuente: Oficina de Software y Hardware libre

Comentarios