Ninguna de las dos propuestas presentadas en la reunión de cancilleres de la Organización de los Estados Americanos (OEA) fue aprobada. Pese a la falta de consenso en la sesión de este lunes 19 de junio y en encuentros anteriores, los Estados miembros lamentaron no haber llegado a un acuerdo e insistieron en continuar el debate en torno a la situación de Venezuela.

“Tenemos que continuar el diálogo” para tratar de generar un consenso, afirmó el canciller de Guatemala, Carlos Raúl Morales Morales, quien declaró la sesión suspendida después de que ninguno de los países miembros se opusiera. También propuso continuar el debate “en una fecha por determinar”.

La inacción que hoy decidimos será reprochada. Hoy le hemos quedado mal a millones de venezolanos que tenían una gran esperanza en que íbamos actuar con responsabilidad“, indicó el canciller de Costa Rica, Manuel González Sanz, luego de que la resolución que respaldó no fuera aprobada por no lograr la mayoría de 23 votos requerida.

El ministro para las Relaciones Exteriores de ese país centroamericano informó que, mientras las delegaciones intentaban llegar a un acuerdo, un adolescente de 17 años falleció en Caracas producto de la represión de las protestas. “La sangre marca este encuentro”, dijo en referencia a la muerte del adolescente.

Brasil también votó a favor de la resolución que proponía al Gobierno de Nicolás Maduro reconsiderar el llamado a la Constituyente y que quedó descartada por lograr 20 votos. “El orden democrático en Venezuela se rompió hace mucho tiempo”, expresó el representante de la delegación carioca.

Insistió en que seguirá brindando su apoyo para restablecer la democracia en el país vecino. “No faltaremos al pueblo venezolano como lo hicieron otros pueblos cuando nosotros estuvimos en la misma situación”, aseguró.

La misión peruana advirtió que la Constituyente propuesta por el mandatario venezolano no solo “tiene orígenes oscuros, sino ilegítimos” y alertó que sus implicaciones son “irreversibles”.

Por su parte, República Dominicana votó a favor de la resolución respaldada por los aliados del Gobierno venezolano, en su mayoría países del Caribe. Aunque el documento no critica la convocatoria a una Constituyente, el representante dominicano aseguró que la comunidad internacional tiene la responsabilidad de evitar que en Venezuela se generen “trastornos mayores”.

 

Para dar una salida a la crisis, la delegación propuso crear un grupo de cinco países amigos para alcanzar un acuerdo de reconciliación nacional. “Aún nos queda tiempo, aunque poco”, insistió el diplomático dominicano.

La delegación chilena propuso mantener la consulta abierta sobre el caso venezolano hasta que se llegue a un acuerdo, mientras que México planteó fijar una nueva reunión de cancilleres. “

“No nos cancelemos la oportunidad en un tema tan importante y hoy doloroso para quienes están en la calle. Que nos demos la oportunidad de seguir trabajando y seguir buscando en el instrumento del diálogo y diplomático que es la reunión de consulta”, dijo el canciller mexicano, Luis Videgaray.

Este lunes la OEA celebró una reunión de cancilleres en Cancún para discutir el caso venezolano. Un bloque de países crítico al gobierno de Nicolás Maduro —liderado por Perú, México y Estados Unidos— presentó una resolución que sugiere reconsiderar el llamado a una Constituyente. El otro documento lo introdujo San Vicente y las Granadinas, donde recoge parte de las propuestas de principales aliados de Venezuela en el Caribe. El primer texto obtuvo 20 votos a favor; mientras que el segundo, ocho.

Ninguna de las dos propuestas fue aprobada con los 23 votos requeridos y la discusión en torno a la crisis en Venezuela se debatirá en un próximo encuentro.

Fuente: Efecto Cocuyo