El economista Asdrubal Oliveros, director de Ecoanalítica, señaló que los bonos de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) dejaron por fuera al pequeño tenedor de bonos quienes eran los mas proclives hacer canjes.

“Fue un conjunto de decisiones que tomó PDVSA y su equipo que no fueron los mejores, nosotros calculamos, quitando un poco el peso de la deuda del Estado, unos compromisos que suman cerca de dos millardos de dólares. Este año incluso los ingresos en divisas rondan los 25 millones de dólares”, precisó.

Durante una entrevista en el programa radial Penzini y Algo Más, Oliveros puntualizó que un precio petrolero para Venezuela superior a 40 dólares evita el riesgo de default en el país, sin embargo, la situación económica de la nación “es de cuidado”.

En este sentido, indicó que los bonos lo que logran estabilizar por cierto momento.

“Estamos ya en la cola de América Latina, sin ánimos de ofender,  en nuestro caso los patrones de consumo van más como un país centroamericano, los economistas ya hemos hablado de depresión económica (…), una caída de este tipo sólo la hemos visto en países con problemas bélicos o desastres naturales”, sostuvo.

Casas de cambio

El director de Ecoanalitica dijo que este mecanismo está diseñado sólo para la gente de la zona y más allá de acabar con más supuestas mafias lo que se ha hecho es dar una cuota de poder adicional a los gobernadores fronterizos.

“Recordemos que el chavismo son grandes grupos de poder y, a Maduro le ha tocado hacer malabarismos para atender esto (…) una sola casa de cambio está operando, le diste el monopolio a una sola empresa, como si las necesidades no fueran de todo el país”, aseveró.

Enfatizó que si el Ejecutivo no quiere que el precio del dólar paralelo lo fije una página web como Dólar Today lo que se debe hacer es que el Banco Central de Venezuela (BCV) fije el costo y asuma esta como sus funciones.

Comentarios