Ante la compleja situación económica que atraviesa el país, el especialista Luis Oliveros, consideró que el Gobierno debe recurrir cuanto antes a solicitar “auxilios financieros” tal como lo hizo Grecia y Argentina para hacerle frente a la crisis “Venezuela necesita ayuda porque nos estamos hundiendo y mientras más ayuda consigamos es mejor”.

“Una persona que esté pasando hambre y no consigue trabajo cómo le digo vamos a ir al Fondo Monetario Internacional(FMI), eso se puede tardar tres a seis meses al menos y en el intermedio tengo que ver quien me ayuda por eso la necesidad de varios auxilios. Hay gente esperando por comida y medicinas”, resaltó el economista en entrevista para “Penzini y Algo Más”.

Destacó que la complicada situación económica que vive Venezuela se debe a la aplicación de políticas erradas por parte del Gobierno, “los que son pobres la están pasando muy mal y su capacidad adquisitiva se disminuye cada día. Hay que ayudar con programas sociales no con populismo”.

Puntualizó que la nación tiene un “desastre fiscal, mínima generación de expectativas, un desorden en la tasa cambiaria y falta de efectivo” por no haber hecho las previsiones para hacerle frente a la demanda que creció un tercio sobre la liquidez.

“Venezuela es la economía emergente más riesgosa del mundo y no hay cifras para refutarlas. Si de verdad hay guerra económica ¿por qué no hay nadie preso? ¿dónde están las pruebas? los artífices de esto son Giordani, Alfredo Mancilla y el mismo Gobierno cuando sigue con las políticas de controles”, opinó.

Indicó que el segundo país con más inflación del mundo no llega al 40%  y Venezuela está por el orden del 500% “significa que los precios se han multiplicado por 6, eso no está pasando en ninguna parte del mundo y si a eso le agregas la subida del precio del dólar que estuvo congelado por 9 meses, es mucho más grave”.

Dijo temer a un “default desordenado” o impago de la deuda externa bien sea en el cese de asignación de capital, de bonos de la deuda pública o de ambos. “Un gobierno como el de Maduro es una daga para el país. Eso significa cerrarse y decirle a los acreedores que no se les va a pagar más”.

“Hay fondos buitres que está esperando que Venezuela caiga, porque no gusta el concepto que tiene sobre el mercado a menos que se renueve su dirección. Sin embargo los asesores económicos del Gobierno hasta ahora se contradicen entre pagar y no pagar lo que presentan escenarios muy distintos”, señaló.

Comentarios