La ONU pidió hoy al Consejo de Derechos Humanos que tome medidas para prevenir un deterioro en Venezuela ante las “extensas” violaciones de derechos humanos cometidas en el país en el marco de las protestas antigubernamentales, y expresó su deseo de que sus denuncias sirvan para exigir responsabilidades.

“Voy a urgir al Consejo a que tome medidas que eviten que la situación de derechos humanos empeore en Venezuela, pero depende de este órgano decidir qué medidas tomará, ya sea en la forma de un mecanismo de supervisión, informes regulares o una comisión de investigación“, declaró en una rueda de prensa el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid R’aad al Hussein.

INFORME ONU

La ONU dijo este miércoles 30 de agosto que hacen falta más pesquisas para determinar si en Venezuela se han cometido crímenes contra la humanidad en las protestas antigubernamentales, pero expresó su deseo de que su informe sobre las violaciones de derechos humanos sirva para la rendición de cuentas.

Vales participó en la redacción del informe de la ONU que documenta “exhaustivas” violaciones de derechos humanos por parte de las fuerzas de seguridad venezolanas entre abril y finales de julio.

La OEA anunció en julio que comenzará en septiembre una serie de audiencias para determinar si hay base para que alguno de los Estados miembros del organismo lleve al Gobierno de Maduro ante la Corte Penal Internacional (CPI), y lo hará con el asesoramiento de un exfiscal de ese tribunal, el abogado argentino Luis Moreno Ocampo.

Vales dijo que es “probable” que el informe del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ACNUDH) influya en el trabajo de Moreno Ocampo.

“Esperamos que así sea”, recalcó Vales, quien destacó que el informe de la ONU no determina si se han cometido crímenes contra la humanidad en Venezuela entre el 1 de abril y el 31 de julio, periodo que documenta las violaciones “sistemáticas y generalizadas” por parte de las fuerzas armadas en el marco de las manifestaciones contra el Gobierno de Nicolás Maduro, “pero tampoco lo excluye”.

Nuestro propósito no fue documentar o buscar crímenes internacionales, sino simplemente informar de las violaciones cometidas”, señaló el experto de la ONU.

Por ello “se necesitarán más investigaciones para determinar si se han cometido crímenes contra la humanidad” en el país andino, sostuvo Vales.

Fuente: Efe