Luego de un mes de manifestaciones la oposición venezolana se declaró en rebeldía y con ello trazaron una nueva ruta de protestas que tiene como objetivo hacer valer los derechos de la ciudadanía ante el poder Ejecutivo, que como respuesta plantea la realización de una Asamblea Nacional Constituyente. Hecho rechazado por sus adversarios y por esta razón marcharon con destino a la sede del Parlamento, pero funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana reprimieron la movilización.

La cita fue convocada por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y a la que asisten millones de venezolanos quienes profesan consignas como “este Gobierno va a caer” y la ya conocida “ni un paso atrás” avanzaba pese a la presencia de los funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) cuya actuación ha sido repudiada por la alianza opositora además de la comunidad internacional.

Minutos más tarde y desde la cuenta oficial en Twitter de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), denunciaron el lanzamiento bombas lacrimógenas contra manifestantes que marchan a en la Francisco Fajardo a la altura de El Rosal en Caracas.

En el sitio se encuentran diputados de la Asamblea Nacional además de diferentes personalidades del país tanto de la sociedad civil, religiosa e incluso del mundo artístico. Uno de los parlamentarios que declaró a su llegada fue Henry Ramos Allup, quien recientemente comparó a la Constituyente planteada por Maduro con lo hecho por Benito Mussolini en Italia en los años 30, destacó que “no es legal, no es constitucional” el proyecto y ante ello “si algunos de los órganos puede proponer una Constituyente esa es la Asamblea Nacional”.

Tras el suspenso del destino al que se trasladaría toda la protesta opositora se conoció que es la Asamblea Nacional, así lo aseguró cerca del mediodía el diputado Stalin González quien argumentó que en el sitio es donde “reside la soberanía del pueblo, y donde 14 millones de venezolanos escogieron a sus representantes”.

Durante la manifestación resultó herido en una pierna el primer vicepresidente del Parlamento, Freddy Guevara, quien además denunció el hecho en su cuenta en Twitter, sin embargo destacó que pese al incidente, se encuentra estable.

 


Es de recordar además que en pleno centro de Caracas, justo en el municipio Libertador, también tendrán una actividad los afectos al sector oficial en la plaza Diego Ibarra, en la que aguardarán por la presencia del presidente de la República, Nicolás Maduro para llevar hasta el Consejo Nacional Electoral (CNE) el decreto de solicitud de la Asamblea Nacional Constituyente.

Información en desarrollo

Así transcurre la movilización de la Unidad Democrática hasta el parlamento, según usuarios en la red social Twitter: