La exfiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, salió ayer de Colombia, país al que arribó el viernes pasado, con destino a Brasil. La funcionaria participará en la reunión de fiscales y procuradores del Mercosur, instancia que desconoció a Tarek William Saab como fiscal general designado por la asamblea nacional constituyente el pasado 5 de agosto.

Este evento me va permitir mostrar al mundo las pruebas que incriminan a Nicolás Maduro y a su entorno en graves hechos de corrupción”, dijo Ortega Díaz en sus primeras declaraciones luego de salir del país.

Ortega Díaz, que hizo escala en Panamá, sostuvo que en Brasil también ratificará la denuncia sobre la ruptura del orden constitucional y “la instauración de la dictadura auspiciada desde la fraudulenta e inconstitucional asamblea constituyente”. Ratificó su compromiso por alcanzar la paz y el regreso de las libertades que, dijo, han sido conculcadas en el país.

Los venezolanos hoy son perseguidos, encarcelados por pensar distinto al régimen del dictador Nicolás Maduro y la cúpula corrupta que le rodea”, indicó la fiscal general de la República. Pidió al mundo no abandonar a Venezuela.

En Brasilia, donde se llevará a cabo la reunión de los fiscales de Mercosur, se anunciaron fuertes medidas de seguridad por la presencia de Luisa Ortega Díaz, según informó el diario O Globo. Añadió que no se darían a conocer los detalles del esquema que será desplegado.

Esta es la segunda reunión con sus homólogos a la que asiste la fiscal general de la República desde su salida de Venezuela. El viernes intervino, vía Skype, en la Cumbre de Procuradores y Fiscales Generales de América Latina que se realizó en México. Allí denunció que la crisis del país obedece a la existencia de un gobierno que no es demócrata y que asumió la independencia de los poderes públicos como una amenaza a su estabilidad.

PRUEBAS LISTAS

El procurador de Colombia, Fernando Carrillo, aseguró que la fiscal Luisa Ortega Díaz posee todos los elementos para descubrir el entramado de ilícitos en el caso de la empresa brasileña Odebrecht.

“Ella tiene las evidencias, los documentos y facturas de los elementos fundamentales para destapar la corrupción relacionada con Odebrecht en Venezuela”, aseveró Carrillo ayer.

El funcionario destacó el efecto que tienen sobre los pueblos los hechos ilegales cuando son destapados. Cree que en este caso la denuncia será importante para Venezuela y para América Latina: “Los dictadores se caen cuando la corrupción se hace evidente”.

Fuente: Banca y Negocios